El Gobierno de Venezuela rechazó el «pliego de condicionamientos» que, aseguró, puso la Unión Europea (UE) para observar los próximos comicios parlamentarios del país, al tiempo que ratificó que estos se celebrarán el 6 de diciembre.
«Ante la invitación que le hiciera formalmente el Poder Electoral para incorporarse al proceso de observación, es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales», dijo el Gobierno de Nicolás Maduro a través de un comunicado de la Cancillería.
Advierte que el pliego refleja «la posición sesgada» que tiene la UE sobre las condiciones del llamado a las urnas y es «un acto inadmisible, que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada».
La UE reiteró, desde el momento en que recibió la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro hace solo tres meses, que es imposible organizar una misión de observación electoral para cualquier país con tan poco tiempo de margen, por lo que se requiere un aviso con al menos 5 o 6 meses de antelación. Una misión de este tipo contempla la movilización de cerca de 200 personas.
La UE envió una misión el 24 de septiembre por orden del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para reunirse con funcionarios del gobierno y la oposición a fin de acordar posponer los comicios.
«El objetivo era convencer a las autoridades de que se pospongan las elecciones seis meses, no por retrasarlas, sino para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición negocien sobre las condiciones», indicó el miércoles un alto funcionario de la Unión.