El presidente Nicolás Maduro anunció la firma del decreto que formaliza el aumento del Bono de Guerra Económica llevándolo a US$30,00, $10,00 más de lo anunciado este lunes primero de mayo, como parte del incremento en el ingreso mínimo vital de los trabajadores y trabajadoras.
El decreto también formaliza un aumento superior al 1000 % en el Cestaticket el cual pasa a $40,00, ambos bajo el concepto de indexación, lo que suma un incremento de $70,00 en el salario mensual, explicó el primer mandantario.
“Es un esfuerzo tremendo en defensa del salario de las y los trabajadores, a pesar de la guerra económica brutal contra nuestro pueblo” afirmó, junto a un video del momento de la firma del decreto “para que se cumpla de inmediato”.
Esta política es, al tiempo y según afirmó, una estrategia que le permitirá en el futuro “dar un golpe definitivo” y recuperar “el salario y los ingresos globales” de los venezolanos.
Con todo, trabajadores, dirigentes gremiales y políticos de oposición han criticado los anuncios de Maduro, puesto que no afectan el salario mínimo ni las pensiones, de 130 bolívares y que se cambian por poco más de 5 dólares al mes.
Los jubilados de la administración pública cobrarán el equivalente a 49 dólares por concepto de bono de guerra, más el monto que vienen cobrando por jubilación.
Mientras que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán el equivalente en bolívares a 20 dólares del bono de guerra indexado, más los 130 bolívares cobrados como pensión.