Maduro reafirma su compromiso con la unidad regional en la Unasur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este jueves su compromiso con la unidad de la región, a propósito del 16 aniversario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque que los países miembros intentan reanimar luego de años de crisis.
»Convencidos de la unión continental como una necesidad impostergable, reafirmamos los propósitos que nos convocaron en aquel momento fundacional: la paz, el rescate de la identidad, la estabilidad y prosperidad de la región», expresó el mandatario a través de X.
Aseguró que estos principios -planteados en la carta fundacional del bloque, firmada en 2008- «siguen siendo noble aspiración y justa exigencia» de los pueblos de Suramérica.
La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre las protestas antigubernamentales en Venezuela y el posterior cuestionamiento de numerosos países sobre la legitimidad de Maduro.
Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.
En 2023, Argentina, Brasil y Colombia anunciaron su regreso al organismo, por lo que representantes de estos Gobiernos han sostenido reuniones para intentar reactivar este grupo.