Maduro promete aprobar Ley para la Gestión Socialista de empresas básicas
El presidente de la República, Nicolás Maduro solicitó al diputado Oswaldo Vera y a un grupo de trabajadores que le presenten en 30 días el proyecto de Ley para la Gestión Socialista de las empresa básicas de Guayana con el control obrero como «elemento vital» para ser aprobado vía Habilitante.
Maduro, dio estas declaraciones desde el Consejo Presidencial de la Clase Obrera en el estado Bolívar. «Yo tengo en mi mano (el proyecto de Ley), gracias a que tenemos la mayoría patriótica en la Asamblea Nacional, que debemos preservar, debemos ganarlas por paliza aquí en Bolívar, para preservar y aumentar la mayoría en la AN»
En este sentido, Maduro agregó que cada empresa básica «debe tener un consejo presidencial para toma de decisiones», sostuvo.
Adelantó que «formará un equipo» entre el ministro del Trabajo, Jesús Martínez; el presidente del INCE, Wuikelman Ángel Paredes y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; para acelerar la formación técnica, humana, ideológica y política de la clase obrera de Guayana. En este plan participarán la universidad de los trabajadores Jesús Rivero, la UBV, la Misión Sucre y la Misión Rivas.
Empresa básica «eficientes»
El mandatario nacional recibió de mano del General Ángel Moreno Gudiño, presidente de la Corporación Socialista del Cemento, y en nombre de todas las empresas básicas del Estado, un aporte al Fondo de Eficiencia Socialista por el monto de 467 millones 819 mil 167 bolívares, que Moreno Gudiño aseguró «ya está en las arcas del Tesoro Nacional».
«Las empresas del Estado adscritas al Ministerio de Industrias quieren hacer entrega de un aporte al fondo de eficiencia de parte de todos los trabajadores de nuestras empresas eficientes. Como es su lineamiento deben, tienen y son eficientes. Es un cheque por 467 millones 819 mil 167 bolívares. Ya el monto está en las arcas del tesoro nacional. Ahora estos recursos son del pueblo», dijo.
Maduro precisó que la Corporación Socialista del Cemento tuvo una participación de 260 millones de bolívares; Sidor 100 millones de bolívares en el aporte; Venezolana de Vidrios 67 millones; la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) 21 millones de bolívares; Orinoquia 15 millones; Chery de Venezuela 17 millones y Venezuela productiva 3 millones de bolívares.
«Esto no es poca cosa (…) quiero anunciar que el lunes llegan 50 modernos autobuses para reforsar las líneas de transporte interno de trabajadores. ¿Y de dónde sale el dinero? Del Fondo de Eficiencia Socialista», comentó.
«Cuando se firmaron los contratos colectivos que se firmaron aquí el año pasado, buena parte del dinero yo lo saqué para garantizar sus derechos laborales del Fondo de Eficiencia Socialista», confesó el mandatario.
Asimismo, Maduro dijo que desde las empresas básicas «debemos producir, crecer y desarrollarnos por el país, las misiones y los trabajadores» y aprobó un fondo especial de 600 millones de bolívares para cubrir las jubilaciones para trabajadores de todas las empresas básicas de Guayana.