Maduro pide a Putin refinanciar deuda de $17.000 millones

 

*Condenó la «persecución financiera y bancaria» que sufre su país

 El presidente Nicolás Maduro ha encontrado un verdadero filón en Rusia para evitar el derrumbe definitivo de la depauperada economía de su país. Se ha reunido en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y han hablado otra vez de la reestructuración de la deuda que Caracas tiene contraída con Moscú.

“Vemos que Venezuela pasa por una época complicada, pero da la impresión de que usted, de todos modos, pudo establecer algún contacto con las fuerzas políticas que se le oponen”, le dijo Putin. Según estimaciones de analistas rusos, desde 2006 hasta el verano de 2017, Rusia ha suministrado créditos por 17.000 millones de dólares a Venezuela.

En un foro energético internacional en Moscú, Maduro ha manifestado que quiere mejorar las condiciones de la deuda que su país, sumido en una profunda crisis económica y de enfrentamiento con la oposición, mantiene con Rusia.

“Como cualquier compromiso financiero que se pueda tener con algún banco, agente financiero o Estado, es propenso a ser reestructurado”, ha admitido el líder venezolano sobre la deuda. “No tenemos ningún problema en seguir llevando nuestros compromisos con Rusia y cualquier refinanciamiento o reestructuración para pagar en mejores condiciones seguramente será objeto de acuerdo entre los dos países”

Esta semana, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, informó de que Rusia y Venezuela trabajan para buscar una fórmula mutuamente aceptable. El ministro confirmó que Caracas había pedido una reestructuración debido a sus dificultades para cumplir con los plazos de pago. La renegociación de la deuda se hace en el marco del club de París, pero también en el plano bilateral, aclaró.

Maduro dijo que todos los bancos occidentales se han negado a refinanciar o prestar un solo dólar a Venezuela a causa de las sanciones estadounidenses.

“Estamos preparados. A Venezuela no la va a detener nadie. Hemos tomado las medidas para proteger a nuestro país desde el punto de vista financiero. Afortunadamente tenemos excelentes relaciones económicas, comerciales, financieras y energéticas con los países emergentes”, dijo Maduro que remarcó: “Más allá de la banca occidental, de EE UU, del dólar hay otro mundo. Nos tenemos que colocar enfrente del nuevo mundo que está surgiendo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí