El presidente Nicolás Maduro se reunió en la capital china con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, a quien le solicitó ayuda y asesoría para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela.
«Dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela… que nos ayude, somos un país pequeño», informó el jefe de Estado a medios internacionales.
Maduro le explicó al secretario de la ONU que la frontera que comparte Venezuela con Colombia, «gobiernan paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes».
«Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba, detalle por detalle sobre la crisis de la frontera. Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares», enfatizó.
El mandatario nacional también se refirió a la propuesta que hizo el expresidente Ernesto Samper de crear una comisión especial que vaya a la frontera a verificar el tema de los derechos humanos y manifestó que el expresidente colombiano «parece que estuviera sordo, porque tiene una gran presión de Bogotá».
«Se ha vuelto un hombre sordo, parece que no escuchó que yo le dije a él públicamente que Venezuela propone una comisión suramericana para que vaya a ver la situación de la frontera y ayudar a ambas naciones a tener una frontera de paz».
Una manzanilla para Santos
“La patria de Simón Bolívar llama al presidente Santos a restituir el equilibrio, la sensatez y la tranquilidad. Le va a ir muy mal si toma el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas o de cualquier signo, porque Venezuela está acompañada por los pueblos del mundo y del propio pueblo colombiano”, expresó Maduro en medio de su gira asiática.
“Que respire, se tranquilice, tome un poco de agua fresca, se tome una manzanilla con azúcar, porque está bastante ácido, y deje de escuchar los consejos del Comando Sur (de Estados Unidos)”, prosiguió el mandatario, quien asegura que en Colombia hay una dictadura mediática, la cual incluye presiones y amenazas a los medios de comunicación y periodistas.
“No hay periodista que se lo pregunte porque hay una dictadura mediática en Colombia. No hay un solo periodista en Colombia que se atreva a preguntarle a Santos… porque los botan o van presos”.
Insistió en que desde Bogotá, a través de medios de comunicación, se hizo un «llamado» para asesinarlo, y agregó: «No permitiría que ningún medio en Venezuela llamara a matar al presidente Santos. Cerraría ese medio y asumiría la responsabilidad».
Putin y los precios del crudo
Maduro también se reunió en China con su homólogo ruso Vladimir Putin para afinar proyectos conjuntos y trazar estrategias enfocadas en el repunte de los precios del petróleo.
“Hoy hablaremos acerca de qué estamos en condiciones de hacer para estabilizar el mercado de petróleo y los precios, y también de aquello que nos permita superar la prolongada coyuntura caracterizada por los bajos precios del petróleo”, dijo Maduro al inicio de la reunión.
Por su parte, el presidente ruso se mostró contento “al tener la posibilidad de hablar de nuestras relaciones bilaterales”.
“Los inestables precios de petróleo no se corresponden con los intereses de los dos países y claro que hay que aplicar esfuerzos en el plano de la coordinación para favorecer el alza” del crudo, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la reunión entre los dos mandatarios en Beijing.
Putin subrayó que “no puede haber acciones lineales” para influir en la dinámica de los precios, ya que se trata de “un proceso de mercado. Hay muchos factores que influyen y todos deben ser tenidos en cuenta”.