El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de un sistema defensivo comunal para «fortalecer la defensa» territorial del país. «Ya di la orden de preparar toda la base teórica, doctrinaria y organizativa para su creación».
Durante una reunión con los comandantes de unidades tácticas de la FANB, Maduro destacó que es necesario que «la Milicia Nacional Bolivariana, milicianos y milicianas, tengan todas sus funciones, todos sus deberes y todo su armamento listo para la defensa del país».
El nuevo sistema estará dirigido por la Milicia Nacional Bolivariana, como parte complementaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y será un «brazo fundamental» de la defensa de Venezuela.
«Pronto lo vamos a activar como producto de los ejercicios Escudo Bolivariano», adelntó el mandatario, quien enfatizó que la milicia «siempre está en primera línea como una fuerza complementaria y fundamental de los cuatro componentes de la FANB».
Anunció la realización de ejercicios Escudo Bolivariano Acción Rápida para la segunda quincena de octubre, «con el que vamos a probar el despliegue de los sistemas de armas».
También instruyó ajustar todos los planes de la FANB para luchar contra los grupos guerrilleros y narcotraficantes colombianos que ingresas al territorio venezolano, especialmente por Apure.
«Ratifiqué la orden de liberar a Venezuela de todos los grupos terroristas colombianos que intenten vulnerar la soberanía de la Patria, perturbando la paz e intentando sabotear al país. Debemos fortalecer la capacidad de reacción para garantizar el estado de bienestar del pueblo».