Nicolás Maduro, en sesión especial realizada por la Asamblea Nacional, aseguró que hay facto- res políticos y económicos implicados en el problema fronterizo con Guyana. El primer mandatario afirmó que la zona en reclamación se recuperará por la vía de la paz.
Pidió el apoyo de todo el país para ejercer “un conjunto de acciones y buscar el cauce de reorientación y por eso he decidido llamar a consultas a la embajadora de la República de Guyana. Reducir nuestro personal de la embajada y una revisión de las relaciones diplomáticas con ese país por parte de la Canciller (…) No está de más decir nuestro voto de amistad, respeto sincero a todo el pueblo de la República de Guyana”.
Al referirse al Laudo Arbitral de País de 1829, Maduro ratificó que el país aún lo desconoce, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
Aseguró que han pretendido (sin referirse a nadie en específico) tomar el tema del Esequibo para instalar un escenario de “provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano”.
Destacó que “el escenario que se ha venido montando, con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de Guyana, es un escenario grave y peligroso y debe ser disipado con la unión nacional y debe ser neutralizado y Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa del Esequibo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz.
“Por eso mi primera palabra es unión nacional. Nuestro objetivo es la paz nacional, nuestra victoria es la paz regional, la unión regional y nacional. Una vez que logramos controlar la amenaza, disiparla parcialmente, neutralizarla, se fueron activando otras diversas”, indicó el primer mandatario.
Acompañado por el tren Ejecutivo en pleno y los diputados de la Asamblea Nacional, y en cadena nacional, señaló que “el desarrollo de la historia del Esequibo ha esta- do como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos”, dijo el, Presidente, durante su discurso.