El presidente Nicolás Maduro se volvió a pronunciar sobre el reclamo del territorio Esequibo y en esta oportunidad llamó prepotente a su homólogo David Granger, quien ha ignorado la posición de organizaciones internacionales y se niega a conversar sobre el diferendo territorial. “No seas prepotente Granger, atiende el llamado de la ONU y de la Unasur”.
El pasado 29 de julio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se comprometió aactivar una comisión para que viaje a Venezuela y a Guyana a fin de promover la figura del buen oficiante y organizar para septiembre una posible reunión entre los presidentes de ambos países por la reclamación del Esequibo. Maduro apuesta a esta vía mientras que Granger parece ignorarla.
A juicio de Maduro, Granger, actúa por dictámenes de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil y por ello le hace daño a Guyana y a Venezuela. Aclaró que su Gobierno no discute sobre el Esequibo sino que exige que se regrese el territorio. “Vamos a construir una victoria histórica; estamos buscando lo que fue conquistado por las armas; por nuestros libertadores”.
PJ en Colombia
Maduro informó que solicitará al Gobierno de Colombia a un dirigente de Primero Justicia supuestamente vinculado en los hechos violentos registrados en San Félix, estado Bolívar. “Un dirigente de PJ dirigió el problema en San Félix y él creía que iba a salvarse”.
Previo a las declaraciones de Maduro, la dirigencia de PJ en Bolívar, denunció este lunes una supuesta persecución contra Wilmer Castro, quien según la tolda aurinegra se encuentra en Medellín realizando un curso de formación política. Maduro se dirigió a Castro, pues aseguró que el dirigente estaba en la misma zona colombiana.
Desde la transmisión de “En contacto con Maduro”, el primer mandatario nacional aseguró que en los próximos días instalará una Operación Liberación del pueblo (OLP) contra las personas que revenden los productos básicos. “Voy a crear una OLP especial contra el bachaquerismo; voy a liberar a la población”.
EEUU perturba a Venezuela
Según Maduro, el Gobierno de Estados Unidos se ha dedicado a perturbar y crear caos en Venezuela junto al gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien a su juicio, pacta con los criminales para matar al pueblo. En varias oportunidades el jefe de Estado ha denunciado supuestas acciones norteamericanas contra la paz del país.
El jefe de Estado criticó estas supuestas medidas durante la transmisión de su programa semanal, donde está acompañado de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Maduro anunció que este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo González López, dará detalles de un crimen ocurrido en Caracas vinculado a fenómenos del manejo de droga y relacionado con la oposición venezolana. Además dijo que ha preparado una Ley Orgánica de la OLP.
El Gobierno nacional solicitará una reunión especial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de alto nivel para que se emprendan acciones en pro de defender el mercado petrolero. “Tenemos que defender nuestras alianzas internacionales a través de la OPEP”.