Maduro: Me subordino a los poderes de la Constituyente

 

*Exigió justicia y cárcel para quienes llamaron a la violencia

El presidente de la República Nicolás Maduro dijo que como Jefe de del Ejecutivo Nacional se subordina a los poderes “plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos” de la Asamblea Nacional Constituyente.

Expresó además su placer por estar en el Salón Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, el cual destacó es el oficial para que la ANC realice sus sesiones. “Están conviviendo en paz y armonía la ‘vieja Asamblea adeco-burguesa’ y la magna ANC”, aseguró, al referirse a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Sin embargo, con documentos en mano, acusó que desde el primer día de su instalación, en enero de 2016, la “Asamblea Nacional ‘adeco-burguesa’” lo que ha hecho es “sabotear, negar, obstaculizar, dañar, amenazar, nacional e internacionalmente”.

“Hace falta hacer justicia con eso”, les señaló a los constituyentes. «Yo aspiro que la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz cite a estos involucrados y se haga justicia frente al daño que se ha pretendido a nuestro país», puntualizó.

Prosiguiendo con las condenas que presentaba, el presidente Maduro repudió que en los 120 días recientes la oposición solo llamara a «la intolerancia, a la violencia», con en el saldo de más de 100 muertos.

Por eso también le pidió a la presidenta de la ANC «establecer uno por uno los responsables de su pérdida física, la reparación de las víctimas y la justicia severa sobre los responsables de cada muerte».

«Ahora tiene que llegar la justicia, justicia severa con los asesinos. No importa el nombre, no importa el apellido, no importa el cargo, que vaya a la cárcel quien llamó a la violencia y a la muerte, cárcel para ellos», subrayó.

Diálogo a la fuerza

Tras presentar un recuento sobre las veces que ha intentado concretar un diálogo con sus adversarios políticos en la procura de la solución de los problemas del país, rechazó que la Mesa de la Unidad Democrática se levantara de la mesa de negociaciones iniciadas en noviembre de 2016. Anunció que «muy pronto» va a sentar en la mesa de diálogo a sus rivales políticos “por las buenas o por las malas, pero los vamos a sentar”, dijo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí