Maduro llama a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela
Dos días después de anunciar la reapertura de la frontera a la actividad comercial, el presidente Nicolás Maduro llamó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en Venezuela.
«Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Colombia, Colombia, Colombia aquí está Venezuela. Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía», indicó Maduro 6 años después de haber ordenado el cierre de la frontera.
«Ya se ha estimado el paso mínimo, arrancando, de 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos».
Aseguró que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas entre los países cuando se trata de economía y espera que el gobierno de Iván Duque «lo entienda».
Según sus datos, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), el comercio binacional llegó a valorarse en 11.000 millones de dólares. Recordó que para entonces el gobierno venezolano ya tenía diferencias con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, reseñó El Nacional.
«Somos países hermanos y de sangre y no se puede imponer el extremismo partidista de derecha que se ha impuesto con Iván Duque».
Se espera que las primeras gandolas empiecen a cruzar la frontera en unas dos semanas. Autoridades colombianas indicaron el martes que se estaban evaluando los protocolos sanitarios y todo el papeleo para la reactivación del intercambio comercial.
CLAP 100% nacional
Maduro denunció que las sanciones comerciales de Estados Unidos contra empresas venezolanas e internacionales que abastecían los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) impidieron adquirir en 2019 el 60% de esos productos de mercados de América Latina, Asia y Europa.
A pesar de las innumerables denuncias sobre la baja calidad de los productos importados de los Clap, especialmente la leche, el arroz y la pasta, Maduro aseguró que eran de “máxima calidad”.
“Hoy atendemos a 7 millones de familias, atendemos más familias y el 100% de los Clap es producción nacional”, aseguró.
Pidió una vez más a sus ministros que este programa incorpore carne de res, a lo que ahora agregó que se le agregue café molido cada mes.
Su ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que empresarios argentinos mostraron su interés de invertir recursos para la producción de soya y maíz en los estados Monagas y Bolívar, donde aspira sembrar 20 mil hectáreas.