El presidente Nicolás Maduro encambezó este viernes a la marcha por el Día de la Lealtad y respaldo al Plan de Acción en defensa del Esequibo, y desde allí, firmó seis decretos, entre ellos, el relacionado con la construcción de la Guayana Esequiba.
Los decretos hacen referencia a los anuncios que se hicieron con anterioridad y de esta manera dan carácter oficial al nombramiento del Mayor General Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de Guyana Esequiba.
Asimismo, mediante el segundo decreto firmado ayer se creó la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de Guyana Esequiba, la cual será encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez como “líder suprema” de este organismo. Maduro afirmó que participarán todos los sectores de la vida nacional, incluidos el político, institucional, económico y religioso.
El tercer documento firmado se refiere a la publicación del nuevo mapa de Venezuela, que será de uso obligatorio especialmente en las escuelas. Este nuevo dibujo elimina las franjas de la “Zona de Reclamación” para incluir ese territorio como un nuevo estado de Venezuela, Guayana Esequiba.
En cuarto lugar, decretó la creación inmediata de las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, que tienen como objetivo otorgar licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en Esequibo.
El quinto decreto aprueba la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Guyana Esequiba. Contará con tres áreas de defensa completas y 28 sectores de desarrollo.
Finalmente, el último documento firmado en el evento ordena realizar los trabajos pertinentes para estudiar el territorio del Esequibo con el objetivo de declarar nuevos parques naturales, áreas de reserva y monumentos naturales en este territorio, bajo el argumento de que Guyana y ExxonMobil son responsables por la contaminación de la zona.
Durante su intervención llamó a sus simpatizantes a denunciar a varios opositores, entre ellos la candidata presidencial María Corina Machado, en cada calle, por supuesta traición a la patria, en medio de la disputa que mantiene el país con Guyana por un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
Frente a cientos de chavistas que se congregaron a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro rechazó las críticas del antichavismo al referendo unilateral del domingo pasado, cuando la mayoría de votantes aprobaron «anexionarse» la zona en litigio, que sigue bajo control de Guyana.
“Están hablando contra el pueblo, apoyando a la Exxon Mobile, a Guyana. Llamo al pueblo a denunciarlo en cada calle, en cada comunidad”, dijo el mandatario, tras nombrar a Machado y a otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles y los expresidentes del Parlamento Juan Guaidó y Julio Borges.