El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció desde la Asamblea Nacional sobre la disputa histórica con el vecino país Guyana. Destacó que el Esequibo será reclamado por la vía del derecho internacional y será reconquistado por la vía de la paz. Para aclarar las relaciones, el mandatario llamó a consulta a la embajadora venezolana en Guyana, Reina Arratia Díaz y pidió reducir el tamaño de la embajada.
Desde el hemiciclo de la AN, Maduro pidió además a la canciller Delcy Rodríguez, revisar de manera integral, las relaciones con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.
Maduro reprochó la posición del vecino Gobierno. “Las declaraciones del presidente David Granger son vomitivas, altamente ofensivas”.
Venezuela y Guyana mantienen un conflicto histórico territorial desde el año 1966, según el Acuerdo de Ginebra, y ambas naciones deben llegar a un acuerdo para poder solventar la disputa. Hace algunos meses, la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en una zona que Venezuela reclama como parte de su territorio.
Venezuela – EEUU
Según el primer mandatario nacional, el canal diplomático que emprendió Venezuela con el gobierno de Estados Unidos funciona muy bien. Aseguró que en Haití se instaló el canal de relaciones oficialmente cuando la canciller Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvieron una reunión con el alto diplomático norteamericano, Thomas Shannon.
Aclaró que el proceso no ha sido fácil, pues dijo que EEUU es un imperio que busca dominar el mundo. “El imperio tiene puesto a sus ojos la inmensa riqueza de Venezuela, el petróleo”. Destacó que hay intereses geoeconómicos, geoideológicos, geoestratégicos, geopolíticos y sobre el petróleo”.