El presidente Nicolás Maduro negó que en el país exista un proceso de dolarización. “En Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es y no va ser nunca el dólar, ni otra moneda extranjera. En Venezuela lo que hay es mecanismos de una economía de resistencia”.
Reiteró que el bloqueo por parte de Estados Unidos es el responsable de los problemas económicos del país, y señaló que una vez que esto sea superado comenzará una nivelación de los ingresos de los venezolanos.
“Venezuela pasó de percibir ingresos de 56.000 millones de dólares a menos de 500 millones de dólares, producto de la persecución financiera y comercial”, señaló sobre las sanciones que Estados Unidos comenzó a implementar contra altos funcionarios de su gobierno en 2018.
“Cuando Venezuela logre romper totalmente el bloqueo, logre recuperar sus ingresos en divisas, todo volverá a su cauce. Hemos logrado defender el salario, pero ha sido golpeado y herido, es una herida abierta, supurante, la vamos a curar, sanar, pero hay un factor decisivo de esta etapa”.
Maduro indicó que las transacciones en dólares han sido una válvula de escape que consideró como positiva, reseñó El Nacional.
«La idea es llevar el bolívar a que tenga valor. La solución al fenómeno es permitir el ingreso y la complementaridad del dólar y las criptomonedas. No perseguirlos. No demonizarlos. Es una válvula de escape».
Agregó que la ley antibloqueo es una ley madre, y que de ella va a surgir otras 10 legislaciones para cada sector económico del país.
Atentado frustrado
Acusó al presidente colombiano Iván Duque de liderar un plan para asesinarlo el día de las elecciones parlamentarias. Aseguró que por esto se vio obligado a cambiar su centro de votación de Catia a Fuerte Tiuna.
“Cambié mi centro de votación porque nos llegó información de que se estaba preparando un plan para asesinarme el día de las elecciones. Iván Duque participó en los planes para asesinarme”.
Diálogo con la oposición
Maduro afirmó que entre sus prioridades se encuentra la recuperación económica del país y el llamado a diálogo con la oposición.
“Le ratifico al gobierno de Noruega todas nuestra disposición para atender sus próximas convocatorias para diálogos y para avanzar en una ruta pacífica y democrática para Venezuela”, manifestó.
“Nuestra prioridad es el el dialogo político para el reencuentro, para que hagamos una ruta electoral de aquí al 2024. Llueva truene o relampaguee en el 2021 hay elecciones de gobernadores. En el 2024 hay elecciones presidenciales, porque yo no me puedo prologar el mandato con una consulta por Internet”, añadió en referencia a la Consulta Popular impulsada por la oposición.
«La FARC no está en Venezuela»
Reiteró que en el territorio venezolano no hay presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o de algún otro grupo paramilitar armado.
“No aceptamos ni aceptaremos ningún grupo armado de Colombia en suelo venezolano. Las armas y los uniformes de la República solo pueden ser utilizados por la FANB de acuerdo a la Constitución”.
“A cualquier grupo armado, de cualquier característica, que intente caminar por suelo venezolano será capturado y se le aplicará todo el peso de la Ley”, agregó.