El presidente Nicolás Maduro reconoció que la inflación sigue siendo un “enemigo a derrotar”, sin embargo su gobierno logró la meta de desacelerar y controlar la inflación, consolidar el “equilibrio cambiario”, así como el crecimiento “real y tangible” de la economía y de la producción nacional petrolera y no petrolera.
“Logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el año anterior, alcanzando la cifra mensual de inflación en diciembre pasado que fue 2,4 % y puedo decir que en enero de este año indica que vamos a tener la cifra mensual más baja de más de una década y media”, dijo durante su discurso de más de cuatro horas ante la Asamblea Nacional.
Dijo que el año pasado cerró con un crecimiento económico del 5% y atribuyó las pérdidas a las sanciones de Estados Unidos. “Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo, lo que supuso una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares”.
Maduro aseguró que Venezuela tuvo “el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe” y afirmó que proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto del 8%.