Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que hoy en día tiene las riendas de la economía venezolana, y se ha superado el desabastecimiento que predominó en los años 2016-2017, luego de vencer las sanciones económicas que pesan sobre el país.
«Tengo las riendas de la economía en mis manos», afirmó el jefe de Estado desde el Consejo Nacional de Economía, sección los llanos.
«Es la primera vez en 100 años que hemos podido conjugar la regla de la economía, con un Estado productor y protector».
Aprovechó la oportunidad para anunciar que Venezuela en el primer trimestre «aumentó en 7% el Producto Interno Bruto (PIB)».
El Presidente y candidato consultó al economista Juan Carlos Loyo, quien afirmó que, «los países occidentales efectivamente confirman que enero y febrero son meses para el despegue de la economía que se vieron afectados por vacaciones colectivas, etc… En Venezuela se cumple esa tendencia».
«Con este crecimiento de la economía se generaron puestos de trabajo, y circuitos virtuosos en los Estados y las regiones”. La economía como soporte para el bienestar social y la igualdad social», dijo el presidente Maduro.
Asimismo, enfatizó que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirman que Venezuela es el país latinoamericano que cerrará con mayor crecimiento en este año a pesar de las sanciones económicas.
Por otra parte, recordó que en enero le pidió al Superintendente Nacional del Seniat, José David Cabello, que duplicara la recaudación de impuestos en comparación con el 2023, meta que fue superada en los primeros cinco meses de este año.
«En los primero cinco meses ya llevamos 4 mil 320 millones de recaudaciones (…) el 93% de crecimiento este 2024», explicó y añadió que se espera que diciembre se supere el 100% del crecimiento de recaudación a través del Seniat.
También señaló que estos recursos serán destinados para «mejorías en el salario indexado, en las pensiones (…) créditos para emprendedores. El nuevo sistema de Credivida se transformará en viviendas, escuelas universidades, en calidad de vida, en inversión en calidad de vida».
El Mandatario aseveró que la inflación del mes de mayo es la más baja desde el año 2004, en tendencia sostenible, y el sistema cambiario se ha manejado de manera «sana», sin depender de la renta petrolera, aunque se ha alcanzado cerca del millón de barriles diarios de producción con tecnología venezolana y precisó que en el 2023 la producción agropecuaria aumentó 5.5%.
Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva Región los Llanos, el presidente Nicolás Maduro afirmó que de los 18 motores de la agenda económica bolivariana que impulsa:
«Priorizamos el motor agroindustrial, como parte de un proceso transformador de la tierra, para producir más alimentos”.
Aseguró que los venezolanos se sienten orgullosos de producir en sus tierras, con semillas nacionales y con esfuerzo propio.