El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado su decisión de implantar un sistema de visado obligatorio para ciudadanos norteamericanos, con una tasa en dólares similar a la que cancelan los venezolanos cuando desean viajar a Estados Unidos.
El mandatario realizó la declaración desde una tarima instalada en las afueras de Miraflores, a donde llegó la marcha convocada por el oficialismo contra el imperialismo y en conmemoración a los 26 años del Caracazo.
Esta fue la primera de las cuatro medidas diplomáticas dadas a conocer ayer en cadena y que dijo haber “pensado mucho”, si bien aseguró que todas está enmarcadas dentro de la Convención de Viena y las leyes internacionales.
“Lamento que usted, señor (Barack) Obama, se haya dejado llevar por un callejón sin salida y haya evitado mis llamados (…) Le pido que rectifique”, expresó Maduro, tras acusar al gobierno norteamericano de apoyar a quienes buscan el derrocamiento de su mandato y asegurar tener pruebas de que esa nación atenta contra el país.
En tal sentido, informó su decisión de reducir y limitar el número de funcionarios estadounidenses que laboran en la embajada de EE UU en Venezuela. “Ellos tienen 100, nosotros tenemos 17”, dijo; al tiempo que llamó a una rebelión mundial contra el imperio estadunidense.
Asimismo, y tras acusar a algunos norteamericanos de hacer actividades de “espionaje”, ordenó a la canciller Delcy Rodríguez informar a los funcionarios de la embajada que “toda reunión que vayan a hacer en Venezuela tiene que ser notificada y autorizada por el Gobierno (…) se acabaron las reuniones conspirativas”, comentó.
Lista de “terroristas”
En respuesta a las sanciones impuestas por Washington a algunos funcionarios venezolanos, el Presidente también dio a conocer una lista de nombres de políticos norteamericanos a los que se les prohibirá la entrada al país por “terroristas”, entre ellos, George W. Bush, Dick Cheney, George Tenet, Bob Meléndez, Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart.
En Twitter, el excanciller y exembajador Milos Alcalay, recordó que mientras Venezuela impone visa de ingreso para los ciudadanos norteamericanos, en Cuba le abren las puertas y suprimen además las visas con el Líbano.
“Los turistas americanos entraban a Venezuela con tarjeta de turismo. Ahora (el ministro de Turismo) Izarra verá que preferirán ir a Colombia o Aruba. Muy inteligentes”, escribió en la red.
Desde tempranas horas de la mañana, los simpatizantes del oficialismo marcharon desde la plaza Brión de Chacaíto, las avenidas Francisco Solano, Libertador y Urdaneta, hasta el Palacio de Miraflores.
Maduro llegó al lugar pasadas las 3:00 pm, a bordo de un vehículo rojo, en el que antes acompañó a quienes se movilizaron por la esquina Santa Capilla, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la avenida Urdaneta, en el centro de la ciudad.
En su discurso, llamó además a mantener la unión cívico-militar para lograr la mayor suma de libertades.