*Fue proclamado presidente en el CNE, desde donde repudió las sanciones de Trump
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la declaratoria de «persona non grata» al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y al ministro consejero de ese país, Brian Naranjo.
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, donde recibió la acreditación para ejercer la Presidencia luego de ganar las elecciones del domingo, Maduro indicó que estas personas tienen 48 horas para dejar el territorio venezolano. «Ya basta de agresiones contra Venezuela».
«La causa decisiva de esto fue la decisión del Gobierno de EEUU de no legitimar una elección presidencial que ellos sabían que iba a ser ganada por Nicolás Maduro. Fue una decisión imperial (…) Donald Trump impuso la deserción de los caminos políticos, democráticos y electorales en Venezuela», refirió.
A juicio del mandatario, Venezuela está sumergida ante una «amenaza nunca antes vista» y que él ha sido «el presidente más agredido y amenazado».
«Ni con sanciones ni con amenazas, ustedes detuvieron las elecciones y no detendrán el rumbo de una Venezuela productiva que supere sus problemas», señaló.
Expresó su «repudio» a las sanciones impuestas por Donald Trump, quien el lunes firmó una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo nacional la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
Pidió beneficios a presos políticos
Maduro, pidió a la a Asamblea Nacional Constituyente revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia un gobierno de reconciliación.
Precisó que estos beneficios no alcanzarán a “asesinos” e instó a los constituyentes que forman parte de este grupo de trabajo elaborar cuanto antes las propuestas para él evaluar las concesiones.