Maduro exige llegar a 4 millones de milicianos en 2020
El presidente Nicolás Maduro juramentó este domingo a 3 millones 300 mil milicianos en un acto realizado en la plaza Bolívar y Chávez en La Guaira, donde aseguró que se sobrecumplió la meta.
Aseguró que estos “milicianos están organizados, entrenados, armados y dispuestos a defender la patria”, mientras que felicitó al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional por haber alcanzado las metas establecidas.
El Partido Socialista Unido de Venezuela tenía como meta llegar a tres millones de milicianos en este mes para lo que tenía previsto desarrollar una política de alianzas con las diversas formas de organización popular y de la FANB.
Esta meta era parte uno de los tres objetivos que se ha planteado el Estado Mayor de la Vicepresidencia de la organización para la Defensa Integral de la Nación, instancia que fue instalada el pasado 29 de mayo y cuyo jefe es el expresidente de la Asamblea Nacional Francisco Ameliach, quien está al frente de un grupo de 10 dirigentes que delinean las políticas a aplicar en esta área.
Maduro puso una “nueva meta” a los comandantes del cuerpo al querer aumentar a 4 millones de uniformados adscrito en ese componente para 2020 en todo el país. Resaltó que hay milicianos en 1.141 parroquias del país; 14.383 bases populares de defensa integral, que están situadas en escuelas y liceos del país, desde donde se coordinan las unidades populares de defensa integral que hasta el momento suman 63.890.
Las cifras dadas por el Ejecutivo aseguran además que estas organizaciones hacen tener presencia a la milicia en 163.967 calles “cada uno con un comandante”, siendo similar a la estructura de los CLAP respecto a los jefes de calle.
Aseveró que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tiene listo el proyecto de convertir la Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional en la Ley constitucional de la FANB, que permitiría la incorporación de las funciones de la milicia como “cuerpo combatiente” y que ese articulado debe ser discutido en la ANC.
Destacó la necesidad de seguir avanzando en un sistema de armas “para que cada miliciano tenga su fusil y su misil”, al tiempo que afirmó que con la llegada de la milicia al sistema de alimentación de los CLAP la misma empezó a funcionar con honestidad.
Los instó además a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda y en los planes productivos, que incluye el sembradío de conucos en todo el país.