El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existe un «éxodo humanitario de los más grande que tiene América» desde Colombia a Venezuela y que ha dado instrucciones precisas a la canciller Delcy Rodríguez para que contacte a entes humanitarios para «exigir» al Gobierno de Colombia que tome medidas de emergencia.
«Lo que ha hecho crisis con Colombia es la confrontación de dos modelos en términos prácticos que hemos querido llevar con una visión de convivencia y mucho respeto ¿Pero qué sucede en Colombia? (…) el éxodo humanitario de lo más grave que hoy tiene la América, y cuidado si no el mundo, es el de los pobres de la tierra de los hombres y mujeres de Colombia a Venezuela», dijo el mandatario venezolano.
Maduro reiteró que existe una guerra económica desde Colombia para saquear a Venezuela y aseguró que las medidas de cierre de la frontera en los circuitos 1 y 2 de Táchira son soberanas y necesarias.
«Este año, ya me están dando las cifras, En agosto podríamos llegando a 140 mil colombianos solo en este año que se han ido a vivir a Venezuela (…) No somos culpables de ser un imán de justicia, de igualdad», dijo Maduro.
«Debió (Santos) haber atendido desde hace muchos días el presidente Santos un poco el llamado a la sensatez que hice desde el primer día. Ojalá lo atienda, porque se deja llevar por sus asesores (…) No está viendo el fondo del problema, que es una crisis social gigantesca y tienen que atenderla (…) Venezuela podría ayudar a Colombia a atender la crisis social», para luego ofrecer al presidente de Colombia explicarle cómo funcionan las misiones para que sean implementadas en Colombia.
Asesinato desde Bogotá
El Presidente de Venezuela aseguró que existe un plan desde la capital de Colombia que cuenta con la «anuencia» y «vista gorda» del gobierno de ese país para asesinarlo y que mostrará en las «próximas horas».
«Tengo pruebas de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme, de odio, que no conocíamos desde hace 15 ó 16 años (…) Las campañas que se están dirigiendo desde Bogotá, con la anuencia y vista gorda del Gobierno, son para asesinarme, utilizando a J.J. Rendón, prófugo de la justicia venezolana y colombiana (…) Nos lanzan toda la carga de la crisis social y después se lavan las manos», agregó.
«Yo tengo las pruebas, cuando las muestre, voy a pedir que toda la familia, no dejen que los niños vean lo que voy a mostrar. Es brutal», advirtió.
Por otra parte, Maduro confesó estar «ansioso» por exponer las presuntas pruebas del magnicidio que denunció ante una posible reunión de cancilleres o de presidentes de la Unasur.
Vietnam y China
Maduro informó que se firmó con Vietnam un acuerdo de apoyo, asesoría y acompañamiento de la alta comisión presidencial para la independencia económica, que preside el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
«Estamos encaminándonos a construir un modelo sustentable en lo económico, que no dependa en lo económica de ningún elemento del exterior», dijo el mandatario venezolano y adelantó que «habrá un impacto inmediato de las nuevas tecnologías de agricultura los acuerdos firmados con Vietnam».
Además, el Presidente venezolano aseguró que este año «hemos tenido una actividad muy dinámica con China. Vamos allá en medio de la guerra económica y caída de los precios petroleros para seguir afinando los instrumentos de apoyo para el financiamiento y desarrollo de Venezuela. Para garantizar recursos, tecnología, seguir garantizando el desarrollo de proyectos».