Después que líder opositor planteara un nuevo proceso de negociación con el gobierno que lleve a elecciones presidenciales libres y transparentes, el presidente Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a participar.
«Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar. Será que le dieron la orden del imperio. Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, el Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran, para reunirme con toda la oposición a ver qué se saca de allí y ellos abandonan el camino de la guerra, la invasión, el atentado y el golpe de estado».
La propuesta de Guaidó está enmarcada en el Acuerdo de Salvación, el cual contempla el levantamiento progresivo de las sanciones si se realizan elecciones limpias, se libera a los presos políticos y se permita la llegada de ayuda humanitaria.
«¿Qué traerá en las manos? Le dieron la orden del norte. Se acabó tu presidencia, Guaidó. Eres un líder opositor y te toca hablar con Maduro”. Aseguró además que verá «si (Guaidó y oposición) abandonan el camino de la invasión (…) Guaidó sale de la RD2P que es la intervención de Venezuela a querer negociar con Maduro».
El martes, Maduro criticó que el líder de la oposición venezolana quisiera abrirse al diálogo. Le instó a incorporarse a las mesas de conversaciones ya establecidas. «Ahora bien, si él quiere dialogar, si él quiere recapacitar, bienvenido. Pero tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso. No que se crea que él es el líder supremo de un país que no lo reconoce», dijo en ese momento.
«El bobolongo busca diálogo porque se quedó por fuera de todo. Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes mega elecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco», dijo en referencia a la decisión del CNE de convocar una elección conjunta municipal y regional.
Invitó a Guaidó y la dirigencia opositora a participar en las elecciones. “Aquí los esperamos en el camino electoral”.