El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la alta comisión nacional en defensa de la Guayana Esequiba que estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.
Informó que esta instancia estará presidida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que tendrá como objetivo “iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre”.
Señaló que cada Consejo de Estado, cada universidad, debe designar un representante para iniciar de manera inmediata, una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión tomada por el pueblo el pasado 3 de diciembre, en el Referendo Consultivo.
Activó el debate en la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley Orgánica de la Creación de la Guayana Esequiba. Instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo.
Designó al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y la titular del despacho para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para publicar de manera inmediata y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, el nuevo mapa completo de Venezuela.