Luego de llegar a la República Popular de China, el presidente Nicolás Maduro informó que se encuentra en la nación asiática para conversar nuevas fórmulas de financiamiento para el desarrollo de Venezuela.
En este sentido, detalló que para este miércoles suscribirán una serie de acuerdos en el ámbito comercial e industrial.
“Venimos a conversar nuevas fórmulas de financiamiento para el desarrollo, debemos ir perfeccionando las que ya hemos creado y perfeccionar también el mecanismo para garantizar los recursos que necesita Venezuela en su desarrollo en medio de tantas complejidades, como lo son ‘la guerra económica’ y la caída de los precios petroleros”.
Como parte de su agenda, destacó la realización de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, quienes desde hace varios días se encuentran en ese país afinando detalles de los acuerdos que van a estar suscritos.
“Vamos a suscribir un conjunto de documentos nuevos, proyectos de cooperación para el desarrollo industrial, energético, científico y tecnológico”, aseguró.
La Comisión Mixta de Alto Nivel está liderada por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Giussepe Yofreda; de Ciencia, Tecnología y Educación, Manuel Fernández; el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa; el agregado militar, Pablo Ocando; la cónsul en Shanghai, Leisbeth Berríos; la cónsul en Hong Kong, Ana Dubraska García, entre otros funcionarios de la embajada venezolana.
La agenda de Maduro se inicia con una reunión con su homólogo Xi Jinping en el gran palacio del pueblo donde discutirán sobre relaciones bilaterales, analizarán asuntos de interés internacional y trazarán una estrategia conjunta para defender y estabilizar los precios del petróleo.
En esta gira, la tercera desde que inició su mandato en 2013, reiteró que se debe acelerar la asociación integral con China y abonar en la construcción del mundo multipolar, multicentrico y pluripolar.
Cabe destacar, fue el lunes cuando el jefe de estado arribó a Beijing en compañía de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra de Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, y el vicepresidente para el área económica, Rodolfo Marco Torres como parte de una gira para fortalecer alianzas estratégicas.
Tras arribar al Aeropuerto Internacional, fue recibido por el embajador de China en Venezuela, Zhao Bemtang y el exembajador del país asiático, Zhao Rongxian.