*Confirmó la salida de Merentes
El presidente Nicolás Maduro, confirmó este domingo la renuncia al cargo de Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela. Anunció la postulación del economista y diputado del Psuv Ricardo Sanguino como encargado del ente financiero. “Es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida económica, financiera y monetaria del país”, aseguró.
El mandatario indicó que Merentes “presentó su renuncia al cargo”, aunque no reveló los motivos ni si el matemático varguense ocupará algún otro cargo en la administración pública.
“Ante el retiro del compañero Nelson Merentes de la Presidencia del BCV, iniciaremos una nueva etapa contra las mafias internas e internacionales que golpean a la moneda venezolana”, agregó.
Debido a la reforma realizada por Maduro vía Habilitante a la Ley del Banco Central, el mandatario ya no necesita la aprobación de la Asamblea Nacional para seleccionar y nombrar al presidente del ente.
Lejos del capitalismo
Sanguino aseguró que mantendrá la línea de sus antecesores en el cargo y que separará a la institución financiera de los modelos económicos capitalistas.
“Debemos decirle a nuestro pueblo que los bancos centrales fueron hechos por el sistema capitalista como un instrumento que lo pone por encima del gobierno y el Estado, pero recordemos que fue en la administración del presidente Chávez cuando esto se cambió y Venezuela empezó a desvincularse de ese modelo”, declaró el aún legislador, en el programa Los domingos con Maduro, después de que el jefe de Estado lo postulara para el cargo.
Sanguino aseguró que el BCV debe ser una «institución que permita avanzar por el sendero del crecimiento económico con inclusión social».
Recordó que el BCV es amparado por una ley que él ayudó a redactar. El dirigente oficialista ha sido electo tres veces como legislador en el Parlamento, cargo que mantiene desde el año 2000.
En febrero del 2016, Sanguino fue muy criticado al negar que en Venezuela exista una crisis económica. “¿Cuál crisis?, ¡aquí no hay crisis!, les duele que nosotros estemos acabando con la pobreza”, aseveró durante una de sus intervenciones en la Asamblea Nacional.