El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la Cumbre de las Américas realizada este sábado en la capital peruana, de la cual fue excluido por el gobierno del país anfitrión, “fue un fracaso”.
“La Cumbre de las Américas fue un fracaso, todo el que se meta con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, ha sido un fracaso total”, dijo desde la concentración chavista en el Palacio de Miraflores en cadena nacional de radio y televisión.
En este sentido, calificó los discursos de los representantes de los países que se pronunciaron por la situación de Venezuela en el encuentro, como “huecos, vacíos y vergonzosos”, afirmando que dichas naciones responden “órdenes” del gobierno de los Estados Unidos.
“Cuando uno ve un (presidente de Argentina Mauricio) Macri, cuando uno ve un presidente no electo como (Michel) Temer de Brasil, cuando uno ve un (presidente de Colombia Juan Manuel) Santos, verdaderamente da vergüenza, da pena ver esos presidentes (…) hablar del noble pueblo de Venezuela”, agregó.
Macri, Temer, Santos y otros presidentes reiteraron que no reconocerán las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
Maduro consideró que la mejor respuesta que se le puede dar a esa “derecha latinoamericana que ha fracasado en la Cumbre de Lima” es que el chavismo se haya “lanzado” a las calles.
“Es decirle (que) no nos vale ninguna Cumbre, lo que nos vale es la fuerza del pueblo, lo que nos vale es la verdad de Venezuela, esa verdad maravillosa que abre puertas, eso es lo que nos vale a nosotros”, añadió.
Por otra parte, rechazó el bombardeo a instalaciones militares sirias, realizado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. «Paz y respeto para Siria» agregó el mandatario luego de calificar la acción como un «acto criminal» por parte del gobierno estadounidense.
El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que en la cumbre “los gobiernos de derecha” del continente usaron a Venezuela como excusa para ocultar sus “tragedias internas”.
«¡Que Cumbre tan gris la de Lima! Gobiernos de derecha le rinden pleitesía al supremacista @realDonaldTrump, mientras bombardea pueblos y genera muerte y destrucción. Usan a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción», expresó.
Bono de 1 millón el 19 de abril
El primer mandatario anunció que el 19 de abril será depositado el Bono Independencia a 10 millones de familias. Quienes tengan el carnet de la patria recibirán un millón de bolívares “como parte del plan contra la guerra económica”.
Este es el último de una larga serie de bonos que empezaron a repartirse en diciembre (Navideño y Niño Jesús) y han continuado durante lo que va de año (Reyes, Día de la Juventud, Día de la Mujer, Bono de Carnaval y el de Semana Santa.
También se regala el bono Hogares de la Patria, uno especial para las embarazadas y otro para las personas con discapacidad.