Maduro convoca a reunión especial de Unasur por caso Esequibo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una reunión especial de la Unión de Naciones Suramericana(Unasur) en Asunción, Paraguay, a finales de agosto para conversar sobre el diferendo limítrofe Venezuela-Guyana.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar una reunión de Unasur en Asunción, a finales de agosto, se va a fijar fecha para tratar el tema que ustedes saben ha tomado una vigencia polémica; el diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”, dijo durante su intervención en la XLVIII Cumbre Semestral del Mercosur.

Destacó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, mantiene pendiente el nombramiento del “Buen Oficiante” con el fin de resolver la controversia territorial y celebró que desde el Mercosur se tome una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional.

Mercosur debe “acelerar muchas cosas”

En otro punto, resaltó la nueva visión del Mercosur; sin embargo, afirmó que se deben “acelerar muchas cosas” en la organización internacional lationamericana.

“Todo nuestro esfuerzo lo sumamos para que en las próximas reuniones sigamos avanzando; en los temas de desarrollo económico, solidaridad, crecimiento de nuestras económicas”.

Agradeció a los países que integran el Mercosur sobre el apoyo que recibió Venezuela tras “guerra económica”. “Apoyo completo para incrementar el comercio, la capacidad de inversión, comercio, a cada uno de los miembros del Mercosur se los agradezco en público”.

Maduro subrayó en la necesidad de fortalecer las alianzas económicas “extra Mercosur” para llegar a ser motores respetables del mundo. “Llegar más allá de nuestras fronteras”.

Venezuela y Uruguay firman acuerdo comercial

El presidente Maduro informó también que tras una reunión con su par paraguayo, Tabaré Vázquez, ambos países firmaron un acuerdo para acelerar la relación comercial. Detalló que el proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

“Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne”.

En el acuerdo destacan la importación hacia Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para defender el derecho de alimentación del pueblo venezolano en medio de una guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar al país.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí