El presidente Nicolás Maduro confirmó este jueves la visita de «gente de la CIA» a Venezuela, refiriéndose a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del gobierno de Joe Biden.
«Hasta de la CIA viene gente a verme. En estos días vino alguien de la CIA a verme. Ustedes sabían, ¿Verdad? No voy a contarles lo que hablé con él. Ellos fueron los que sacaron la noticia, era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión y luego sacaron la noticia y luego lo declararon», dijo Maduro desde la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven), celebrada en el Círculo Militar de Mamo.
«No tienen palabra. Dicen: ‘Vamos a hacer una reunión secreta’. La hacemos y ellos la sacan. James Story fue el que la sacó porque él no dirigía esa comisión que llegó a Venezuela, entonces Story, que vive en Bogotá, por venganza sacó las fotos del avión y sacó toda la noticia».
El pasado 10 de diciembre, la agencia AP reveló que Roger Carstens había viajado a Venezuela para reunirse con los seis directivos de Citgo encarcelados por el gobierno de Maduro.
Según la información, Carstens llegó a Caracas en un vuelo fletado el martes 7 de diciembre en la noche y retornó a su país el viernes.
Si bien Carstens declinó hacer comentarios, cuatro personas familiarizadas con la visita confirmaron que al funcionario se le permitió visitar a los «seis de Citgo» en El Helicoide.
Los directivos tenían medidas sustitutivas de libertad, pero el gobierno procedió a encarcelarnos nuevamente como retaliación por la extradición de Alex Saab a Estados UNidos.
Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano.
«Una persona describió la reunión de Carstens en la cárcel con los seis ejecutivos de Citgo, que duró unos 90 minutos, como muy emotiva», señaló AP.
«Poderoso» proyecto turístico para La Tortuga
Maduro afirmó que entre enero y marzo de 2022 presentará un proyecto de “desarrollo integral” para la isla La Tortuga. Aseguró que ya tiene listo el proyecto, incluidos “los detalles. Se hablará de La Tortuga en los próximos 50 años, en 100 años, por el poder inmenso y ejemplo turístico que va a ser para el mundo”.
“Va a ser uno de los proyectos más poderosos de la económica venezolana para los próximos 50 años”, expresó el mandatario después de extender hasta el sábado la Fitven.
Exhortó a los embajadores presentes en la Feria Internacional del Turismo a buscar inversionistas para el proyecto. “Díganles que en Venezuela está una oportunidad de oro”.
Maduro, quien afirmó que La Tortuga es un poco más grande que Aruba, a pesar de que es 30 kilómetros cuadrados más pequeña, asegura que cuenta con todas las condiciones para desarrollar el proyecto.
“Una isla dedicada al 100% al turismo internacional y también nacional. Porque, como saben, se les darán todas las facilidades para que los venezolanos vayan y disfruten, como disfrutan de Canaima, la Gran Sabana y de Mérida”.