Maduro condiciona negociaciones con la oposición
El presidente Nicolás Maduro condicionó este viernes su participación en una nueva negociación que planteó Juan Guaidó a recuperar fondos bloqueados en el extranjero y el control de la petrolera estatal Citgo, entregados al líder opositor.
«Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado».
Guaidó planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones contra el gobierno de Maduro.
El dirigente controla activos de Venezuela en Estados Unidos, incluida la refinadora Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, después de que Washington, su principal aliado internacional, se los cediera tras reconocerlo como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por irregularidades electorales.
Ante la propuesta opositora después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones, Maduro respondió estar dispuesto a hablar «donde quieran y como quieran», sin referirse a la propuesta de nuevas elecciones presidenciales.
Además, el mandatario pidió que «esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país» y «reconozca» los «poderes legítimos».
«Y eso es empezandito. ¿Quieren hablar? Yo quiero hablar. Ya estoy haciendo una agenda. Que venga la Unión Europea, que venga el gobierno de Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir».