*El sueldo base quedará en Bs. 1.000.000 y los tickets en Bs. 1.555.500
El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 95 % en el ingreso mínimo mensual de los trabajadores venezolanos que comenzó a regir desde este 30 de abril y que será de 2 millones 555 mil 500 bolívares, tanto para las empresas públicas como para el sector privado.
Detalló que el salario mínimo pasará de 392 mil 646 bolívares a un millón de bolívares, mientras que el cesta ticket pasará de 915 mil bolívares a 1 millón 555 mil 500 bolívares, al subir la unidad tributaria para el cálculo a 850 bolívares diarios.
Dijo que las pensiones será de un millón de bolívares y el bono de guerra económica pasará a ser de 400 mil bolívares, para que pensionados y jubilados reciban un ingreso mensual de 1 millón 400 mil bolívares.
Maduro también dio a conocer que los beneficiados a través de la Gran Misión Hogares de la Patria tendrán un ajuste de su ingreso social de 56 % y dependerá del número de familias en el siguiente esquema:
También ajustó los bonos para las personas con discapacidad beneficiadas a través de la Gran Misión José Gregorio Hernández y el Programa Parto Humanizado, que pasarán a ser de un millón de bolívares para cada beneficiado, bien sean los que tengan alguna discapacidad como las mujeres embarazadas.
A su vez dijo que a través del Carnet de la Patria y el código VQR, habrá un bono especial de la clase obrera para todos los trabajadores de un millón 500 mil bolívares a partir de este martes primero de mayo.
Amenazó a los comerciantes
Ordenó al Vicepresidente Ejecutivo de la República que cite a toda la red de supermercados y les de un «ultimátum» para advertirles que si después del 20 de mayo siguen aumentando los precios de los productos, se las verán con él.
Viola normativas internacionales
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que el nuevo incremento salarial viola las normativas internacionales porque no ha sido consultado con los diversos sectores.
“El objetivo no es que aumentes el salario cada vez que te de la gana sino que hayan políticas económicas que garanticen el valor del dinero”
Larrazábal señaló que mientras el Gobierno no combata la inflación cualquier incremento será insuficiente.
Aseveró que las empresas se verán nuevamente en la obligación de ajustar el precio de sus productos para poder hacer frente al aumento promulgado por el Ejecutivo.
Falcón insiste en la dolarización
El candidato a la presidencial a las elecciones del 20 de mayo, Henri Falcón, cuestionó el nuevo aumento salarial decretado este lunes por el presidente Nicolás Maduro a quien acusó de burlarse de los trabajadores venezolanos por la hiperinflación y la destrucción del aparato productivo del país.
El abanderado de los partidos Voluntad Popular, Copei y MAS, insistió en que su propuesta de dolarizar la economía es la solución al problema inflacionario.
Se pronunció por actualizar las contrataciones colectivas, reactivar las proveedurías. Aquí hay una crisis humanitaria; no hay medicinas, escases de alimentos, no hay dinero en efectivo, los jóvenes no van a las universidades y la deserción escolar es muy alta”, denunció Falcón en una corta intervención en la sede de su comando de campaña.
Parodia electoral
El doctor en ciencias políticas, Carlos Raúl Hernández, aseguró que el aumento salarial decretado por el Presidente es una “comedia electoral”.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Hernández indicó que este incremento de sueldo solo favorece a la hiperinflación que existe en el país.
“Son aumentos irrisorios porque según los organismos internacionales, quien gane menos de 60 dólares mensuales está en la línea de pobreza. En Venezuela, con este aumento nos está pagando 3 dólares. Es decir, nos faltan 57 dólares más para por lo menos llegar a la línea de pobreza. Estamos por debajo”.