Durante la instalación de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de Víctimas, el presidente Nicolás Maduro, instó a la oposición venezolana a dar un paso adelante, para armar juntos un nuevo camino de respeto por la paz y la democracia.
«Yo aspiro que la oposición se incorpore a la Comisión de la Verdad, para que por la vía democrática, marchemos unidos en la diversidad. Hago un llamado de corazón, esta Venezuela nos pertenece a todos. Hoy las cuatro sillas que estaban estimadas para recibir a 4 miembros de la oposición quedaron vacías, pero el día que se decidan aquí esta mi brazo extendido para la paz», dijo.
Maduro, expresó estar de acuerdo con el perdón, pero con justicia. «No el perdón bobo, no con odio, porque en el corazón de la víctimas».
30 día de trabajo
El jefe de Estado informó que desde este 12 de abril, comienza el camino de 30 días para hacer consultas, establecer cronograma y esclarecer el esquema legal.
«Dentro de dos semanas se va hacer un seminario para la paz, hemos invitado a los gobiernos de Sudáfrica, Colombia y demás expertos, porque estamos empeñados a cubrir una ruta de la verdad», comunicó.
Comisión por la Verdad busca la reparación de las víctimas
Maduro, aseguró que esta comisión busca determinar la verdad, el reconocimiento y reparación de las víctimas.
«Un día como hoy, hace 14 años, en este mismo lugar y hasta misma hora, aquí se paró Pedro Carmona Estanga y se auto juramentó como Presidente de la República, disolvió los poderes y sacó un cuchillo para atacar a la Constitución que empezaba a caminar», puntualizó.
El jefe de Estado, recordó que Chávez después de esta situación, llamó al diálogo y en esta misma sala convocó a los «golpistas, pero no quisieron hablar, porque subestimaron a ese campesino de Sabaneta. (…) Pasaron semana y patearon la mesa, con excusas para nos sentarse hablar y acabar con la niña (Constitución), para irse a la Plaza Altamira y pedir un nuevo golpe de Estado».
«No podemos permitir que esta historia se borre de la memoria de todos lo ciudadanos. Hemos tenido un proceso complejo, para tener derecho de tener un país para nosotros mismo», dijo.
Maduro, recordó que «un 25 de abril, el presidente Chávez, preguntó sí quería una constituyente, y los venezolanos dijeron sí, o se hacia por la vía pacifica o los pueblo lo iban hacer por la vía violenta», dijo al tiempo que aseguró que el fallecido presidente, buscó que fuera un proceso político, «para que no dirigiéramos nuestro futuro por los fusiles si no por la paz. La Constitución nació de cara al siglo 21».
Asimismo, felicitó al periodista, José Vicente Rangel, el cual calificó “como un defensor de los DD HH», y asegurando que él es testimonio puro de la lucha «por el respeto a la vida, por la paz, la convivencia, la reconciliación y los métodos de tortura”.