El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que «es evidente que hay un diálogo sentado, abierto, formal entre el gobierno bolivariano y la oposición. La oposición ha participado en decenas de reuniones», insistió.
Señaló que desde 2016 ha habido más de 100 reuniones en las cuales el Gobierno ha estado representado por Jorge Rodríguez, y por parte de la oposición han participado Julio Borges, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales e incluso Leopoldo López. «López inclusive en su condición de penado yo he autorizado y ha asistido a reuniones».
Desde el Parque Nacional Waraira Repano en Caracas y acompañado de su hómologo boliviano, Evo Morales, reveló que durante un encuentro con dirigentes opositores expresó su disposición de posponer hasta cuatro semanas la constituyente para que la oposición pudiese participar, sin embargo, estos rechazaron la propuesta, reseñó Globovisión.
Aún así, reveló que un día después de haber sido elegida la Asamblea Nacional Constituyente «se reinstaló la mesa de conversaciones con la oposición», y fue el 1 de agosto que se comenzó a hablar de un grupo de países amigos.
En este sentido, rechazó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en las que, según Maduro, niega la existencia de negociaciones entre el Gobierno y los partidos políticos de la oposición.
Exhortó al parlamentario a decir la verdad, y destacó que espera «que el diálogo continúe como está fijado para el 27 de septiembre. Creo en el diálogo, la palabra, la política».
Agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su respaldo a la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición que se reinició esta semana en República Dominicana con la intermediación del presidente de esa nación, Danilo Medina, y el exmandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Elecciones regionales aprobadas por ANC
El mandatario nacional aseguró que las elecciones de gobernadores fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Fue la ANC la que determinó que se hicieran las elecciones, el poder electoral es el encargado de organizarlas”.
Afirmó que dentro de cuatro domingos habrá elecciones “democráticas, libres, directas y secretas” y dijo que los pronósticos estiman que “la revolución bolivariana tendrá nuevamente una victoria”.
Caramelos de coca
Junto al mandatario boliviano, anunció que está pendiente la construcción de una fábrica de hoja de coca, para producir té y caramelos, ya que según sus conocimientos científicos, “la coca es una hoja medicinal, que oxigena las células del cuerpo y previene el cáncer y la diabetes”.
“Una fábrica, para que con capital boliviano, tengamos té de coca que es tan beneficioso para la salud (…) La coca es utilizada para la salud no como lo utiliza el imperialismo norteamericano para convertirlo en cocaína y destruir la mente y el cuerpo de los seres humanos”, agregó.