Maduro aprueba cambio de tasa Sicad a Simadi para los exportadores
Este viernes, el presidente de la república, Nicolás Maduro, presidió una mesa de trabajo con el sector exportador del país.
En el encuentro, está reunido con miembros del gabinete ejecutivo, gobernadores y empresarios público y privados, para tratar el tema de las importaciones y las exportaciones.
Maduro aprobó pasar la tasa de cambio para el sector exportador del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Simadi) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
También decretó la moratoria para todo el año 2016 en la consignación de licencias de exportación.
«Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación». La medida responde a la exigencias del sector para reducir las limitaciones para comerciar los productos.
Sobre el abastecimiento de materias primas y la asignación de divisas ordenó ejecutar un plan especial.
“Hay que hacer un plan especial de acción con la acupuntura en materia de divisas para asignar a los 500 exportadores las divisas necesarias en determinadas materias primas”, explicó.
Aseguró que también son necesarias otras modalidades propuestas por el ministro de Industria que cobre tributos, pero con ciertos incentivos para las empresas.
“Estoy de acuerdo que se establezca una línea de asignación de créditos en divisas, de garantía para la importación de materias primas”, agregó.