Desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro destacó que se debe construir un nuevo poder nacional, popular, militar, político, “para cambiarlo todo”, en el marco del anuncio de cinco nuevas leyes vía Habilitante.
Aseguró que son leyes en el campo de la revolución social, la revolución fiscal y en el campo de la lucha contra la corrupción. Como primera ley aprobó la Ley Orgánica para las Misiones, Grandes misiones y Micromisiones,“estructura para proteger los derechos sociales a través de las misiones”, expresó.
El mandatario aseguró que gracias a este instrumento “nadie podrá venir a pretender robarle las misiones al pueblo”.
Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular
Por otra parte, firmó la ley para el desarrollo económico, la que denominó Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular y se encargará de garantizar el financiamiento para las organizaciones de base del Poder Popular”.
Dijo que actuará como ente ejecutor el Banco Bicentenario del Poder Popular, para agilizar a partir de enero, todas las políticas crediticias para la comunidad.
Reforma de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Servicios y otras Atribuciones
Aprobó también la reforma para crear nuevos mecanismos de entrega de competencias en servicios y diversas materias a las comunidades.
“Llevar competencias al pueblo y que el pueblo las ejerza con su sabiduría”, manifestó.
Denominada Ley para traslado de competencias a las comunidades, Maduro detalló que el pueblo será el encargado de ejercerla con su poder.
Ley de la Juventud Productiva
“Nuestra juventud va a tener en esta ley una garantía para pasantías, salario y trabajo digno, para seguir formándose”, manifestó el mandatario en referencia a lo aprobó como Ley dela Juventud Productiva o Ley del Empleo Productivo.
Esta Ley del Empleo Productivo la posicionó en el marco de la estrategia de protección de trabajadores y trabajadoras, sobretodo de la juventud.
Ley de Alimentación para Trabajadores y Trabajadoras
Esta ley estará dirigida a la nueva base de cálculo para el ticket de alimentación percibido por los trabajadores públicos y privados, la cual según el jefe de Estado será garantizada a partir del 1ero de diciembre.