*El sueldo integral queda en Bs. 325.544
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un incremento de 40% del salario mínimo y de las demás tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, a lo que se suma un aumento del bono de alimentación, que pasó de 17 a 21 Unidades Tributarias (UT).
Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente, indicó que este aumento regirá a partir del 1º de septiembre.
De este modo, el salario mínimo mensual pasará de Bs. 97.531 bolívares a Bs. 136.544 y el bono de alimentación se incrementará de Bs. 153.000 a 189.000, con lo que el ingreso integral asciende de Bs. 250.531 a Bs. 325.544 mensuales.
Por otra parte, anunció un incremento a la asignación mensual de la tarjeta Hogares de la Patria a 140.000 bolívares, mientras que los pensionados y jubilados pasarán a cobrar 177.507 bolívares. Ordenó que el incremento debe ser cancelado entre este viernes y el lunes.
En 2017 se han realizado cuatro aumentos salariales. En enero fue de 50%, que ubicó el salario mínimo mensual en 40.638 bolívares; en mayo del 60%, con el que el salario subió a 65.021 bolívares; y en julio se decretó el penúltimo que lo llevó a Bs. 97.531.
Precios fijos para 50 productos
En la sesión especial realizada en el Palacio Federal Legislativo, informó que a partir de hoy arrancará una jornada nacional para aplicar un sistema de fijación de precios máximos a 50 rubros fundamentales.
Dijo que el sistema de fijación de precios a bienes y servicios será acordado con todos los sectores productivos, distributivos y con los consumidores a nivel nacional. Adelantó que la leche líquida, mayonesa, margarina, mortadela, pastas, atún, sardina, jamón, jabón de baño y aceites son algunos de los productos que tendrán precios acordados.
“Lo primero que debemos afrontar son los precios descaradamente inflados. Habría que ser bien bruto y de la MUD para no darse cuenta que se han agotado mecanismos para el control de precios”, agregó.
Dijo que a partir de este lunes se implementarán “nuevas medidas” para la venta de gasolina en la frontera colombo-venezolana para fortalecer económicamente al país, y brindarle ese servicio al pueblo de Colombia.
El primer mandatario remarcó que tomará esas decisiones pues, a su juicio, los productos venezolanos son contrabandeados por la frontera hacia el vecino país sin ningún tipo de control para “el pueblo colombiano que está huérfano de Gobierno”.
Gobernadores subordinados a la ANC
Afirmó que todos los gobernadores que resulten electos en las elecciones regionales debe subordinarse ante la ANC.
“El poder constituyente se tiene que hacer sentir ante los gobernadores electos (…) Todos los gobernadores o gobernadoras que resulten electos deben subordinarse al poder constituyente; si no, deben ser destituidos de inmediato”, expresó el jefe de Estado.
Añadió que la ANC debe hacer cumplir la Constitución. “Se asume o no se asume, se respeta el poder constituyente o no se respeta, hay que hacerse respetar haciendo cumplir las leyes y la Constitución”, aseguró.
“Julio Borges debe ser juzgado”
Aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges “debe ser juzgado por las leyes” y condenó las recientes declaraciones de Ángela Merkel sobre la crisis que vive el país.
En este sentido, hizo mención de los últimos viajes que ha realizado Borges en Europa y aseguró que espera por las autoridades de los Poderes Públicos para que “no haya impunidad”.
“Acá en Venezuela no hay intocables Julio Borges. Pido justicia para que haya Paz (…) No me importa lo que diga Merkel o la Reina de Inglaterra, aquí tiene que haber justicia”, exigió el dignatario nacional desde la tribuna de oradores de la ANC.