El gobernante Nicolás Maduro ratificó este lunes que en Venezuela la vacunación masiva contra el Covid-19 comenzará en abril, de acuerdo con los escenarios y las proyecciones desarrollados por sus asesores con respecto a los procesos de vacunación mundial y de la disponibilidad de dosis de las farmacéuticas.
En una entrevista concedida a un periodista de Brasil, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro dijo que las vacunas rusas, cuyas primeras dosis adquiridas por su gobierno son 10 millones, están por llegar y que en este mes de febrero tienen previsto iniciar una vacunación creciente.
“Las vacunas están por llegar y yo calculé que la vacunación realmente masiva va a realizarse en abril, porque no hay capacidad de las farmacéuticas y que lo que iba a suceder era el acaparamiento de las vacunas, algo que está pasando. En febrero vamos a comenzar una vacunación creciente y en abril la masiva”.
Asimismo, que Venezuela y China realizan pruebas con varias vacunas en la espera de dos de las vacunas cubanas: la Soberana y la Abdala.
Aseguró, además, que el país contará con un fondo de vacunas para la distribución de dosis a los países más necesitados del Caribe y más allá.
“Con China estamos haciendo varias pruebas y también estamos esperando la vacuna cubana, las cuatro, con dos muy avanzadas: la Soberana y la Abdala. Vamos a tener un fondo de vacuas para distribuirlas a los países más necesitados del Caribe y más allá”.
Con respecto al Carvativir, quien él mismo calificó como “gotas milagrosas”, aseguró que el antiviral, fue sometido a “9 meses de pruebas biológicas, químicas, clínicas, con enfermos asintomáticos, leves, moderados y graves, y tuvo 100% de efectividad”.
Informes “más objetivos”
Manifestó que ha mantenido comunicación con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, para solicitarle que sus informes “sean más objetivos”, ya que Venezuela “es un país garantista de las libertades públicas y de los Derechos Humanos”.
“Ella sabe que yo he lamentado que ella se haya hecho eco de esos informes ya elaborados por esa oficina en manos de un enemigo de la revolución bolivariana”.
Reiteró que “en Venezuela hay pleno respeto de los DDHH y cuando hay alguna violación por parte de algún organismo del Estado inmediatamente la fiscalía y los tribunales actúan, capturan, procesan y castigan judicialmente”.
Dijo que con Bachelet han establecido una oficina de cooperación en Venezuela y han logrado mantener una mejor comunicación.