El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el 10 de enero firmará tras su juramentación un primer decreto para iniciar una gran reforma constitucional desde el debate con todos los sectores. «Esa reforma constitucional tendrá que darse en el seno de la Asamblea Nacional», exclamó.
“El 10 de enero, luego de haber hecho el juramento obligatorio y constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional, para ir a una gran reforma constitucional con debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país”, indicó.
«Será la Asamblea Nacional el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover la fibra democrática. Si ustedes me preguntaran cuál es el objetivo de esa gran reforma constitucional, yo les diría: definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años y democratizar hasta el infinito la vida política y social de Venezuela. Transformar este Estado en un Estado verdaderamente democrático de la gente, para la gente y con la gente; del pueblo, para el pueblo y con el pueblo», agregó el jefe de Estado.
Según Maduro, esta reforma a la Constitución de 1999 deberá efectuarse en la Asamblea Nacional en el transcurso del 2025, donde se deberá generar un debate que mueva la fibra democrática de la nación.
El dirigente recibió en Miraflores a una comitiva de diputados para notificarle el inicio del nuevo periodo legislativo 2025-2026.