El primer mandatario Nicolás Maduro afirmó este domingo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no ha sido detenido porque “ese es un asunto de la Fiscalía y de los tribunales” pero que, cuando se decida dicha medida, no le temblará el pulso para hacer cumplir lo que dispongan las autoridades.
Responsabiliza al jefe parlamentario de la destrucción del Poder Legislativo y a la oposición, junto a Henry Ramos Allup y Julio Borges. Así lo expresó en una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, difundida por VTV.
Maduro aseguró que “llegó la hora de que se recupere la Asamblea Nacional, (…) el 5 de enero cuando se juramente una nueva directiva, el país va a recobrar estabilidad, paz, vamos a tener un Poder Legislativo que represente y trabaje por el país”.
Dijo que con las actuales autoridades del parlamento ha tenido mucha paciencia. “Hemos tenido que calarnos durante cinco años” una Asamblea Nacional que no responde a los intereses de la nación.
Afirmó que Juan Guaidó es “el político más detestado en los últimos 100 años de historia” y que puede seguir insistiendo en ser el presidente, pero que en el país debe prevalecer la constitucionalidad.
También sostuvo que está dispuesto a conversar con el gobierno de Estados Unidos para restablecer las relaciones entre ambos países. “Estoy dispuesto a dialogar y a hacer una reingeniería a las relaciones soberanas de Venezuela con los Estados Unidos de Norteamérica”.
Potencialidad militar iraní
Insistió en que evaluarán la potencialidad militar de Irán. Esto luego de que Iván Duqué, presidente de Colombia, informará sobre negociaciones del régimen venezolano con Irán para obtener misiles.
“Le di la orden al ministro de Defensa que evalúe todas las potencialidades de la tecnología militar de Irán”.