Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Maduro: Acuerdo de Ginebra debe regir proceso de discusión por el Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche de este jueves a Brasil para participar en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados. Desde allí hizo énfasis en que el Acuerdo de Ginebra debe regir la discusión para resolver el conflicto territorial del Esequibo con Guyana.

“La República de Guyana crea tensiones innecesarias en nuestra Suramérica. Nosotros con mucha firmeza vamos a hacer el reclamo de la Guayana Esequiba con una diplomacia de paz. A través de la diplomacia recuperaremos este territorio”, aseveró Maduro.

A su llegada, el primer mandatario nacional resaltó que insistirá en llevar a cabo los proyectos del sur y en seguir fortaleciendo las relaciones políticas entre los miembros del bloque. “Agradecemos a Mercosur y todo lo que ha hecho por América Latina y vamos a seguir apostando por su engrandecimiento”, agregó.

Maduro hizo un llamado a avanzar hacia una nueva dimensión económica dentro del bloque, que se sume a los logros sociales y políticas alcanzados en esas naciones, tras la derrota hace 10 años del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). “Hay que seguir fortaleciendo lo político, lo social”, dijo.

El encuentro entre los mandatarios de los países integrantes del bloque, previsto para este viernes, estuvo precedido por la reunión de los cancilleres de esas naciones.

En dicha actividad, celebrada este jueves, Venezuela ratificó su apego a los principios del derecho internacional e insistió en la necesidad de que la República Cooperativa de Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo.

El Mercosur, mecanismo creado en 1991, agrupa actualmente a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como países miembros.

Salir de la versión móvil