Nicolás Maduro pidió a la Unión Europea (UE) que “rectifique su política”, después que pidiera a la embajadora de la coalición abandonar el país en 72 horas. “O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún diálogo”.
“La UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta la democracia y las instituciones democráticas en nuestro país”, aclaró Maduro, quien condenó las sanciones emitidas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.
Aseguró que se vio forzado a expulsar a Brilhante Pedrosa, aunque matizó que hubiera querido no ordenar esta medida.
“Lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela, a agredir, a sancionar a Venezuela. No lo vamos a aceptar de nadie”, insistió.
Cuentas en dólares
Anunció que autorizó la apertura de cuentas en divisas convertibles para que los venezolanos puedan manejar sus ahorros en dólares o en euros.
«Cualquier persona abre una cuenta en dólares con cero dólares y después aportarle 100, 50, 200, 1000, 2000. Desde los que reciben remesas o los que tienen algún negocito y reciben alguna cosa pueden abrir y tenerla en cuenta en Venezuela».
«El Banco del Tesoro ha abierto la Cuenta Moneda Extranjera Plus, ya tenemos 20.000 cuentas abiertas apenas en un mes, y eso se va a expandir. Todo venezolano y venezolana debe saber que puede ir al Banco del Tesoro».
Chatarra estratégica
Firmó un decreto de la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, respecto a lo que llamó “la gestión de la chatarra”.
Rodríguez explicó que el material que pueda ser reciclado, como hierro, aluminio, así como la fibra óptica, las tarjetas electrónicas, cartón, entre otros, se declara material estratégico.
“En un plazo máximo de 60 días todos estos materiales que pertenece a organismos públicos deben ponerse a disposición del proyecto”. La Corporación Socialista Ezequiel Zamora será encargada de gestionar y procesar estos materiales.