María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Nueve sectores de la parroquia La Guaira tomaron las calles para exigir ser mejor atendidos, porque los lapsos de entrega son muy largos y de paso les venden unas bolsas chucutas.
Tibisay Rada, vecina de El Guarataro, declaró que tienen 21 días sin suministro de alimentos y que cuando se quejaron les dijeron que podían resolverles con “un kilo de arroz y un kilo de pasta como si eso es comida para una familia”.
Preocupada se mostró Arelys Santander quien aseguró que los niños son los más afectados por la escasez, pues “no podemos mandarlos a la escuela con un vaso de agua en el estómago, que es lo único que tenemos en la nevera”.
Los sectores San Telmo, Guarataro, Llano Adentro, Quebrada de Cariaco y El Espiche manifestaron estar esperando las bolsas desde el miércoles, se les pidió que esperaran hasta el fin de semana, pero fue en vano, no les cumplieron.
“No pueden decirnos que no hay comida y que esperemos, porque no es fácil aguantar tanto tiempo el hambre. Por eso es que nos lanzamos a la calle porque estamos hambrientos” gritó Ana Mayora.
El Gavilán, La Plazoleta y Pueblo Nuevo quieren comprar en Mercal
Minutos más tarde se lanzaron a la vía también los sectores de El Gavilán, La Plazoleta y Pueblo Nuevo quienes denunciaron no querer ser atendidos por la Gobernación, sino volver al cronograma de Mercal.
María Alejandra Blanco declaró que “nos firmaron un acta de compromiso de que se iba a hacer el traspaso y no cumplieron. Queremos que el jefe civil cumpla con lo que dice, ya basta estamos muriéndonos de hambre”.
Por su parte, el jefe civil Rolando González, admitió que luego de cinco asambleas unas 400 familias de La Plazoleta, junto a los otros dos sectores, dejaron por escrito su deseo de comprar en el módulo, pero aún no se ha podido concretar.
“Se llevaron los listados y allá dijeron que los incorporarían pero no fue posible porque, lamentablemente, se implementó otro cronograma por parte del Ministerio de Alimentación. Cumplimos con nuestra parte pero no se pudo, aunque seguiremos haciendo las diligencias”.
Bolsas no han llegado por la escasez
González precisó que el retraso no fue mucho y se debió a que no estaban los rubros completos, pero que para la tarde de hoy (ayer martes) se repartirían a 3.285 familias de todos los sectores que protestaron.
“Lamentándolo mucho el Gobernador no es Polar que fabrica los productos. Él está haciendo todos sus esfuerzos para conseguir los rubros. Fuimos el viernes y el sábado pero aún no estaban todos”.
Señaló que tal es el esfuerzo que las comunidades guaireñas están recibiendo leche en las bolsas que se entregaron con pasta, harina de maíz, mantequilla, sardinas, entre otros.