Con sus bebés a cuestas, las madres varguenses que hacen largas colas señalan que no confían en el ajuste de precios como mecanismo para mejorar la distribución de pañales. Aseguran que con los precios regulados bien marcados en el empaque igual deben pagar hasta ocho veces más en el mercado bachaquero.
Jenifer Coliver relata que tuvo que pagar en una oportunidad 5.000 bolívares en un paquete de 20 pañales para su pequeña hija. “Eso dura poco más de una semana y porque ella está más grande. Lo que tememos ahora que subieron los pañales es que los bachaqueros también hagan enormes ajustes”.
Que las medidas de incremento vengan acompañadas de oleadas de erradicación de los revendedores es lo que claman en las colas, donde a veces invierten hasta ocho horas. “No es posible que le vendan al que no necesita, mientras que a quien de verdad le hace falta lo dejen hasta el final. Siempre estoy en cola y rara vez compro”, destaca Trinidad Salem.
Ambas aseguran que los bachaqueros se han apropiado de la distribución de productos básicos, volviendo inútil cualquier ajuste. “Nada hacemos con que suban los precios pero que se queden los anaqueles vacíos, queremos poder salir y comprar de todo sin tanto sacrificio”, agrega Coliver. /MEM/ar