Madres no creen que proyecto de CLAP Maternal solucione escasez de pañales

*Aún no se ven en Vargas los pañales que produce la expropiada Kimberly Clark

María Elena Moreno

[email protected]

Ningún alivio aseguran las madres varguenses que representa el anuncio presidencial de la creación del CLAP maternal que implica la distribución local de pañales y leche de fórmula. Explican que el proyecto previo que se llevó a cabo el año pasado fue “debut y despedida”.

Alexandra Puertas ni siquiera pudo disfrutar del mismo porque “cuando se dio estaba embarazada pero tiene más de cinco meses que no llevan ningún paquete de pañal en las bolsas del CLAP. Esta propuesta seria buena siempre y cuando la cumplan”.

Que no se desvíen los productos y “no se juegue con la ilusión de las personas” es lo que alcanza a comentar Eddy García quien asegura que es algo muy ambicioso que a su criterio no soluciona la falla.

“Lo normal es que uno compre los pañales cuando desee, eso será una locura, si es que se cumple, un niño se gasta 20 pañales en una semana, es decir que tendrían que ser mínimo cuatro paquetes por mes y no creo que los den. Si se tardan para entregar la comida con esto no me quiero imaginar” sostiene.

Desde hace casi 8 meses se paralizaron los despachos de los absorbentes a los supermercados de la región y en Farmatodo la distribución ha caído por lo que la compra de este rubro depende de la suerte.

“Más nunca pude porque se los llevan los bachaqueros. Creo que para resolver la escasez hace falta algo más que anuncios. Que produzcan y manden a todos lados así la gente no peleará por los pocos que llegan” agrega Puertas.

¿Dónde están los pañales de Cacique Maracay?

Prometedora y esperanzadoras fueron las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en julio de 2016 cuando entregó la empresa Kimberly Clark a sus trabajadores junto a 700 millones de bolívares y 20 millones de dólares para potenciar su producción.

En pase en vivo a través del canal del Estado el mandatario regional dijo que con todos estos recursos la planta, ahora llamada Cacique Maracay, podía cubrir hasta el 20% del mercado nacional con rubros como pañales, papel higiénico y toallas sanitarias.

En febrero del presente año, el encargado de la empresa Cacique Maracay, José Gregorio Hernández, informó que estaban aumentando la producción luego de un bloqueo de cinco meses que hicieron países como Canadá, España y México que pararon el envío de materia prima.

Dijo que para abril llegaría más materia prima con la que produciría más de 30 millones de pañales mensuales para abastecer la región central. Incluso el   coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, dijo que la empresa ya se encontraba distribuyendo a los CLAP y Mercal pero aún no hay muestra palpable.

Hasta ese mes se habían repartido 10 millones de pañales desechables, la meta para este 2017 esperan que sea de 360 millones de unidades, “será la más importante en materia pañalera del país” precisó la vicepresidenta de la CBST Eglee Sánchez, en una visita donde constataron la producción y dijeron que pretenden además abastecer a Latinoamérica y el Caribe.

A la antigua

Mientras estas cifras son declaradas y avaladas por el Ministerio de Trabajo y demás autoridades las madres continúan con el calvario para conseguir los pañales desechables que desde hace más de tres años pasaron a la lista de “los más buscados”.

Breve: tela y trapos afirma, así sin titubeos Yoleidys Mayora respondió al preguntarle cómo resuelve ante la crisis. Precisó además que a veces es peor el remedio que la enfermedad porque su pequeño “si se irrita no puedo aplicarle cremas porque están muy caras”. Contó que en Zamora, donde está residenciada, hicieron el censo el año pasado para la entrega del producto a través de los CLAP pero todo quedó en papel.

Las madres han informado que pagan hasta Bs. 1.500 por un solo pañal en bodegas o hasta mercados populares donde los bachaqueros abren la subasta y entregan el absorbente al mejor postor. “Resolvía con los ecológicos que los pagué en Bs. 5.000 pero ya están desgastados, no son muy buenos e igual no sirven. Es frustrante no poder resolver” expresó Yeudalys Capote con su niño en brazos.

Gobierno regional busca crear empresa mixta para producir pañales

El Gobierno regional asegura estar en conversaciones con una fábrica de pañales que se encuentra en la vía hacia Guarenas para producir pañales que satisfagan la demanda que existe en Vargas.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno José Manuel Suárez, quien indicó que los encargados de la planta manifestaron estar paralizados por falta de materia prima que en su mayoría es importada.

“Nosotros le proponemos hacer el enlace y llegar a un acuerdo para crear una empresa mixta entre Insuvargas y ellos. El acercamiento que hemos tenido con países extranjeros como Guatemala y otros nos permitirá a nosotros como Gobierno gestionar la compra de esa materia prima que les falta”.

Indicó que la semana pasada visitaron las instalaciones de la fábrica donde pudieron apreciar las máquinas y fueron informados del procedimiento.

La autoridad explicó que al ser la producción derivada de una empresa mixta implica bajos precios para la población solicitante.

Asimismo se abastecerá el estado puede ser  través de los CLAP y el remanente podría ser comercializado por la empresa. “Estamos avanzando en esa área” precisó Suárez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí