En tiempos de crisis las madres aseguran tener que explotar su ingenio a fin de resolver. Que falte en la casa un paquete de pañales es complicado pues no tiene sustituto inmediato como la harina de maíz o la pasta.
Explican que usan lo que tienen a la mano para salir de apuros y poder ayudar a sus pequeños. Jesica Pantoja indicó que ha tenido que ponerle a su hija varias semanas pañales de adulto que es lo que ha conseguido.
“Se los recorto por la mitad porque si no le quedarían muy largos, no tengo de otra pues es lo único regulado que pude comprar. Soy madre soltera y desempleada, lo poco que consigo no puedo invertirlo en bachaqueros” dijo mientras lamentó no poder haber comprado los paquetes de pañales.
Las toallas sanitarias también son usadas en casos de emergencia, así lo expresó Tibisay González. “Uno dos de ellas, encima les coloco una bolsa a la que le abro unos huequitos para las piernas, después le monto el interior y así es que resuelvo con mi bebé que aún no puede ir al baño solo”.
Explicó que ni madrugando ha podido conseguir este importante artículo que se cotiza a precio de oro. Cuando lo único absorbente que hay en la casa son trapos Valentina Díaz improvisa colocándole a su hijo “una especie de pañal, lo enrollo y así es que puedo salir con él a ver si tengo suerte. Me parte el alma tener que ponerle esto a mi hijo pues es incómodo pero no tengo otra salida”.
Asegura que la escasez de agua y detergente en polvo son agentes en contra que cada vez le hacen más complicado seguir resolviendo de esta manera. “Cada vez se agotan más los recursos, llegan menos los pañales y se nos agotan las ideas” dijo al partir del Centro comercial Litoral. /MEM