La preocupación es una constante para las madres, pues aseguraron que deben invertir hasta 150 dólares semanalmente en pañales y leche para sus hijos.
Yolimar Zambrano tiene una niña de 5 meses. De momento se encontraba comprando un paquete de pañales de 11 unidades, pero debía llevarse uno de 20, solo que el dinero no le era suficiente.
“Desde que el dólar subió se hace más difícil todo. Los precios prácticamente han aumentado 80%. Cada 3 o 4 días debo comprarle la leche, la cual está en 24 dólares. Tener un hijo es una bendición, solo que el precio por esta dicha es alto”.
El paquete de Hugme de 20 unidades talla G tiene un precio de 45,40 bolívares, los Vea talla M de 11 unidades se consigue en 18,60; los Baby Finger talla M de 20 unidades en 31,80; los Neo Baby talla M en 22,50; los Chamitos de 40 unidades talla M en 75, y los Happix 60 unidades en 112 bolívares.
La leche Máh de 400 gramos en 76 bolívares, la NAN Pro de 400 gramos en 88 y, finalmente, la Similac2 de 400 gramos en 102. Cabe destacar que la variedad de leches es muy inferior a la de pañales, hecho que ocasiona estrés en algunas madres, debido a que algunas contienen componentes alergénicos para sus hijos.
Comprar pañales de tela tampoco resulta ser una opción para las entrevistadas, pues la escasez de agua que se vive en el estado hace imposible tan solo pensar en esta alternativa.
Janette Soto, quien tiene a sus nietas a su cuidado, comentó: “En el casco colonial de La Guaira tenemos 2 meses sin agua, de allí que se me hace difícil verme lavando pañales de tela a cada momento, es mejor hacer el sacrificio y comprar los desechables. En la semana pueda que compre hasta 4 paquetes de 11 unidades, trato siempre de tener mi reserva, ya que en algunas semanas no he podido comprar, porque escasea”.
Por Gabriel Hernández