La lactancia exclusiva durante los primero seis meses del bebé es fundamental para garantizar los valores nutricionales adecuados del niño y evitar la desnutrición.
Así lo aseguró la pediatra Belkis Delgado, quien recomendó a las mujeres que se encuentran amamantando tomar de 10 a 15 vasos de agua al día para aumentar su hidratación y la del bebé. “También es recomendable que se prolongue la ingesta de ácido fólico, calcio y hierro para garantizar nutrientes que quizás no puedan adquirir con la alimentación diaria”.
Señaló que la madre puede alimentarse sanamente sin excesos de carbohidratos y con muchos vegetales dentro de su dieta diaria. “Mientras el niño reciba su lactancia, estará bien nutrido e hidratado”.
Dijo que es contraindicado que se le suministre leche completa a los pequeños menores de un año. “A partir de los 6 meses, cuando comienza la ablactación se deben ir incluyendo sopas y jugos junto a fórmulas lácteas procesadas, pero no leche completa”.
Llamó a las madres a ser responsables y mantener el control pediátrico de sus hijos al día, para evitar cuadros de deshidratación o desnutrición crónica.DLR/jd