María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Desde bien temprano cientos de vecinos cerraron la vía principal de Caruao en protesta porque la bolsa llegó con solo cinco rubros y a Bs.14.664.
“¿Por qué a nosotros siempre nos venden más caro cuando saben que somos pobres y vivimos de lo poco que nos deja la pesca o la agricultura?, reclamaba Pedro Ramírez”.
Irma Acosta rechazó que Pdval siga dando el suministro reducido con el que ni siquiera se está cumpliendo a cabalidad con el cronograma. “Hace un mes prometieron que sería cada 15 días, después cada 21 días y así van. La realidad es que tienen a todo Caruao molesto por esta situación con la comida”.
De manera simultánea hubo protestas en Osma, Todasana, Chuspa, entre otros donde demandaban lo mismo: La presencia del Gobernador o alguna autoridad que les resuelva el problema de los pocos rubros y altos precios.
Por su parte Pdval informó que conjuntamente con la Fundación Vargas Alimentos se había acordado bolsas de 16,5 kilos. Aclaran que la Gobernación envió 1 kilo de harina de maíz, 2 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, 2 kilos de pasta, crema dental y papel higiénico mientras que Pdval asignó tres kilos de harina de maíz, 1 de arroz, 1 de azúcar, 2 margarinas y 1 leche líquida de larga duración. Son ocho rubros y un peso total de 14 kilos, aproximadamente.
Madres se lanzaron a la calle por la bolsa en Zamora
Horas más tarde en Zamora, Emely Ramírez y otras madres se lanzaron a la calle desesperadas a exigir los alimentos que tienen 35 días sin llegar.
“Uno aguanta el hambre, pero los niños no. Ahora ni pan podemos darles porque tampoco hay”, exclamó entre el mar de manifestantes.
Refirió que de sus cuatro hijos solo vive con dos a quienes debe llevar a su trabajo para que puedan comer. “Los otros dos tuve que dárselos a su papá porque no puedo mantenerlos”.
Apenas se asomaron en el elevado para trancar la calle fueron interceptados por funcionarios de Polivargas quienes llamaron a la jefa civil Náyades Pérez, quien se reunió con una comisión de vecinos.
Se acordó que “se haría una asamblea con todos a ver si nos resuelven para mañana (hoy martes) o el miércoles lo que es absurdo porque hay hambre ya” agregó Ramírez.
Genoveva Martínez gritó que están cansados de resolver con yuca y maíz pilado que “es lo único que comemos y le damos a los niños. No es justo que estemos pasando hambre y las soluciones se dejen para después”.
A la queja se sumó Douglas Salazar, vecino de Los Olivos, quien declaró que “esperamos muchísimo por una bolsa que no tiene ni 10 artículos cuando nosotros sabemos que la Gobernación está comprando suficientes alimentos. ¿Qué está pasando entonces con la comida?” se preguntó. Califica como una burla que los hagan sacar el efectivo del cajero en vano.
Oscar Millán dijo que el CLAP intentó consultar con la jefatura civil pero no obtuvo respuesta. “Todas las comunidades son abastecidas menos nosotros, lo mismo pasa con las cajas y con los perniles que nunca llegaron”. Exigen investigar qué pasa con los alimentos que no llegan completos.aep