Karen Perafán, de nacionalidad colombiana, acudió al Hospital San José en Maiquetía al área de ayuda social para solicitar una ayuda para su hijo de 12 años quien debía realizarse varios exámenes médicos, sin embargo la respuesta que obtuvo fue que las ayudas eran “únicamente para venezolanos”.
“Me enteré de las ayudas sociales del hospital y fui con mi hijo para optar por una, cuando me pidieron la cédula les expliqué que soy colombiana pero que aunque tengo muchos años en Venezuela no he podido sacarla aunque lo he intentado muchísimas veces”, contó Perafán.
Luego de eso, la muchacha que la atendió en la recepción le pidió la cédula del menor, sin embargo el niño también está en la misma situación porque es colombiano de nacimiento y no ha logrado sacar los papeles venezolanos. “Estoy casada desde hace 5 años con un venezolano, he ido al Saime y me han puesto muchas trabas”.
Aunque le explicó amablemente la situación solo recibió por respuesta que no podían ayudarla por ser colombiana. “¿Es un requisito ser venezolana para optar por las ayudas? Es una discriminación”, expresó.
Luego de reclamar la situación fue atendida por otra trabajadora quien le tomó los papeles y le tramitó la solicitud. “Aunque me atendieron no me quiero quedar callada por lo que viví, le estaban negando la salud a mi hijo menor de edad, es una situación gravísima. No es aceptable que en una sección de ayuda social tengan trabajando a personas sin comprensión”.
También pidió ayuda a las autoridades regionales para solucionar su situación migratoria. “Tengo muchos tiempo en el país, incluso antes de casarme estuve varios años aquí, para mí es importante solucionar esto”. / VC.
Hospital: Tuvo que reclamar para que la tomaran en cuenta