El Campeón panamericano Andrés Madera logró su boleto al karate de los Juegos Olímpicos de Tokio por la cuota continental, luego que la Federación Mundial de la disciplina (WKF) enviara este martes un comunicado al ente nacional que fue certificado por Alejandro Castro, director técnico de la FVK.
Madera se convirtió en el clasificado número 37 de la delegación venezolana y el tercero en karate para la magna justa deportiva universal.
La emoción para el destacado karateca fue mayúscula, ya que recibió la noticia a su llegada a Venezuela, luego de su participación en el Clasificatorio Olímpico de París.
“Son más de 26 años practicando este deporte y cinco años de un largo proceso de clasificación. Es grandioso llegar a casa después del preolímpico en Paris y recibir la noticia de la publicación de los cupos continentales”, expresó Madera, quien fue recibido por Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes y autoridades del karate tras su participación en Francia.
En la modalidad de combate en su categoría, el criollo ocupa el puesto 16 en el ranking mundial y 34 en el olímpico.
“Es grandioso. Nadie se imagina la cantidad de años de trabajo y de cosas que tuvimos que superar para poder llegar acá: lesiones, problemas personales y miles de situaciones que nos hacen cada día más fuertes”, reiteró Madera, quien este ciclo sumó plata en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, oro en los Suramericanos Cocha 2018, oro en los Centroamericanos Barranquilla 2018 y oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En total, 82 karatekas (40 mujeres y 42 hombres) competirán en Tokio: 61 en kumite y 21 en kata. Los que ya están clasificados representan a 34 países.
Venezuela está entre los ocho países con mayor número de clasificados en el karate a Tokio y es el segundo de América, sólo superado por Estados Unidos. Además de Madera clasificaron Antonio Díaz (kata) vía ranking mundial, y Claudymar Garcés, bronce en el preolímpico mundial (-61kg)./GG