Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Macuto está hoy de cumpleaños

*Hoy la parroquia arribará a sus 283 años

Isaac Morales

Hoy 24 de agosto, al cumplir 283 años de su fundación, este periodista les brinda este reportaje. San Bartolomé de Macuto fue el nombre que le dieron sus fundadores, pero con el tiempo se fue imponiendo en el habla coloquial y así quedó: Macuto.

Cuenta la leyenda que en estas tierras se encontraba la aldea del Cacique Guaicamacuto, quien aceptó el bautismo en la Iglesia católica para salvar a su etnia, por lo que pasó a ser Juan Macuto.

La fundación de Macuto contó con la colaboración de Mateo Gual y Pueyo, padre de Manuel Gual, mismo que junto a José María España protagonizó la gesta pre independentista, en parte planificada en Macuto, cuyas casas sirvieron de refugio para algunos de sus promotores.

Centro Histórico cerca del mar

Macuto está ubicada geográficamente en una franja entre el mar Caribe y el Ávila, de apenas 32 kilómetros cuadrados y tienen una población que supera los 22.000 habitantes.

Su centro histórico frente al mar la hace diferente al resto, sus edificaciones tienen corredores, barandas en los balcones, patios internos, techos de tejas criollas y balaústres de madera.

Destacan los hoteles La Alemania, El Colonial y El Miramar, este último recordado porque fue el primer hotel de playa Venezuela en ser declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.

También se encuentra el conjunto arquitectónico La Guzmania, que está compuesta por dos quintas aisladas construidas en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y Raúl Leoni. Para el año 1999 después del deslave, esta pasó a pertenecer a la Gobernación.

Otra obra que es emblemática de Macuto es la Plaza Andrés Mata o Plaza de Las Palomas, cuyas aves fueron traídas por el mismo poeta en 1915, pero otra estructura con mucho valor histórico es la antigua casona La Azuleja, construida en 1935 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, que también ha registrado un deterioro paulatino.

Una nueva y actualizada parroquia

En el año 1999, cuando ocurrió el deslave, el peor desastre natural ocurrido en Venezuela después del terremoto de 1812, muchos de sus pobladores no perdieron la esperanza de que su Macuto querido fuera el mismo, el de antes.

En la actualidad la zona ha recuperado poco a poco sus atractivos turísticos, ya que cuenta con la Cinta Costera, que consta de kilómetros de caminerías y ciclovías frente al mar, además de paradores, áreas deportivas y áreas recreativas para presentar espectáculos, además del estadio de béisbol Jorge Luis García Carneiro, con una capacidad para 15 mil espectadores y el Ojo de La Guaira.

Los macuteños esperan con mucho ánimo la restauración de las obras arquitectónicas de histórico como los hoteles Miramar, que según estudios por parte de la Cámara de la Construcción de La Guaira, el hotel podría ser recuperado.

Hablan los macuteños

El equipo reporteril del Diario La Verdad visitó varias comunidades para conocer cuáles son los deseos y qué le hace falta a la parroquia para ser un lugar modelo en el estado.

Carmen Rondón, quien caminada el Paseo, dijo que para este nuevo aniversario le gustaría que la zona colonial fuera reconstruida. “Sería algo espectacular que las autoridades recuperaran todo el Balneario porque para nadie es un secreto que al lugar le hace falta más iluminación, limpieza, recuperar ciertos espacios que son de mayor importancia. Recordemos que el Paseo de Macuto tiene una rica historia y debemos enaltecerla”.

Indicó que los entes gubernamentales deben enviar a las cuadrillas de limpieza todos los días. Ingrid Rojas dijo que se siente muy orgullosa de pertenecer a la parroquia y uno de sus deseos es tener buenos servicios de luz, agua, gas, aseo, lo básico, que en la actualidad son ineficientes.

“Lamentablemente, los servicios básicos están fallando, como la electricidad, que a cada rato se va, el agua que a algunos sectores no llega y el aseo que en ocasiones no llega hasta lo último”.

Habrá eventos culturales

Para el día jueves la misa, la sesión solemne, ofrendas florales en la Plaza Bolívar de El Cojo, pero también actos culturales y danzas en la Fundación Niño Simón a las 8:00 am. El viernes un mercado de cielo abierto y feria escolar a las 8:00 de la mañana, en la tarde café literario, cantantes y tambores. Por último, el sábado 26 jornada de Misión Nevado en la Plaza Pedro Elías Gutiérrez a a las 8:00am

Salir de la versión móvil