Con un rosario y una misa en la iglesia San Bartolomé de Macuto, oficiada por el padre Rafael Troconis, los feligreses celebraron la última aparición de la Virgen de Fátima hace 100 años en Portugal.
“Pedimos a nuestra Virgen de Fátima por Venezuela, para que cese el odio y volvamos nuevamente a ser un país donde reine la paz y el progreso para todos,” manifestó Nelson Galvis, vocero de medios de la pastoral de Macuto.
Las apariciones de la Virgen de Fátima se anunciaron un año antes mediante tres apariciones de un ángel, que preparó a los pequeños pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, testigos de estos hechos, para que se convirtieran en mensajeros de la Madre de Dios, considerada la virgen más famosa de las aprobadas por la Santa Sede en el siglo XX.
En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio de 1917, a Lucía se le reveló el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida, gritó de miedo y llamó a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno y la visión terminó. Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre de ese mismo año, cuando fue la cuarta aparición.
En la sexta y última aparición, el 13 de octubre de 1917, ante unos 70 mil peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal) se produjo el denominado “Milagro del Sol”, en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos, se pudo ver que el sol tembló en una especie de “danza”, según relataron quienes estaban ahí.
En esta última aparición, la Madre de Dios pidió que hicieran en ese lugar una capilla en su honor y se presentó como la “Señora del Rosario”.
Según escrituras, en tiempos de la primera Guerra Mundial, la pastorcita Lucía dos Santos dijo haber experimentado las visitas sobrenaturales de la Virgen María en 1915, dos años antes de las famosas apariciones.
En 1917, Lucía y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando como pastores en los rebaños de sus familias en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría, y el 13 de mayo de ese año los tres niños presenciaron una aparición de la Virgen María, quien les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.
María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones./jd